C O M U N I C A D O
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) se dirigen a la comunidad nacional e internacional:
- El Movimiento Unificado Campesino del Aguán ha sido objeto en reiteradas ocasiones de amenazas, persecución, torturas y asesinatos de sus miembros, familias y dirigentes por los intereses oligárquicos terratenientes que están articulados al capital financiero internacional, que imponen los monocultivos de palma africana.
- A partir del golpe de estado del 28 de junio de 2009, las fuerzas golpistas han intensificado el terror y desplazamiento violento de las comunidades campesinas para desarrollar sus fines de lucro. Con este fin, han instrumentalizado a la Secretaria de Seguridad, las Fuerzas Armadas y Policiales, quienes conjuntamente con los aparatos de seguridad privados, paramilitares y sicarios de los terratenientes, cumplen estas siniestras acciones en perjuicio del campesinado; mediante la utilización de disparos de armas de fuego en las orillas de las comunidades; todo con el fin de crear un clima de zozobra en las poblaciones campesinas.
- El día 11 de febrero de 2010, una avioneta y dos helicópteros sobrevolaron las comunidades del Bajo Aguán entre las 7 y 9 p.m. Las aeronaves se desplazaron en una posición extremadamente baja, empleando equipo altamente sofisticado destinado a operaciones especiales de contrainsurgencia militar; entre los actos, se dispararon armas de fuego y se tomaron fotografías áreas.
- Los fiscales del Ministerio Publico y los Juzgados correspondientes coludidos con los aparatos represivos y los terratenientes, han librado más de 80 órdenes de captura contra miembros del Movimiento Campesino del Aguán y del Frente Nacional de Resistencia Popular de Colón y órdenes de desalojo violento; situaciones que conducen a crear un ambiente continuo de terror y violencia en contra de la población campesina.
- El 12 de febrero a las 8 a.m. se desarrolló un operativo de desalojo en perjuicio de la Cooperativa La Concepción, ubicada en el municipio de Tocoa, por la guardia privada de Miguel Facussé, apoyada por la Policía Preventiva de Tocoa, quienes atacaron a hombres, mujeres y niños/as campesinos, resultando gravemente herido el compañero Margarito Peralta que se debate entre la vida y la muerte en un centro hospitalario público. Dos campesinos más recibieron heridas leves de bala en ese mismo enfrentamiento; y lamentamos que un policía resultó muerto como producto de esa confrontación generada por los cuerpos represivos.
- Dejamos constancia que hemos denunciado en reiterados ocasiones las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido el Movimiento Unificado Campesino del Aguán y como prueba de nuestra voluntad, se había consensuado el 6 de febrero con los terratenientes y el INA la conformación de una comisión de agrimensura para iniciar la remedición de las tierras en litigio, a fin de buscar una solución pacífica al problema. Este proceso de negociación se vió interrumpido por las órdenes de desalojo y los ataques militares, paramilitares de sicarios y policías a los integrantes de MUCA y del FNRP; quedando demostrado que no existe ninguna voluntad por parte del gobierno de facto de Porfirio Lobo en resolver el conflicto agrario tanto en el Valle del Agán y en el resto del país.
- Hacemos un llamado al ministro de facto del INA, Sr. Cesar Ham, para que no continúe dilatando el proceso de solución al conflicto, porque de esta manera se favorece la estrategia de los empresarios y terratenientes a no cumplir con los acuerdos establecidos previamente para solucionar pacíficamente el derecho a la tierra que nos asiste como campesinos hondureños.
- Denunciamos la “operación masacre” que se está planificando en contra del campesinado del Aguán, entre la alianza de las fuerzas represivas del gobierno de facto y los terratenientes. Esta operación está destinada particularmente en contra de los campesinos ubicados en la margen izquierda del Río Aguán, donde han concentrado a más de 300 hombres fuertemente armados, listos para asesinar, masacrar y reprimir a un pueblo que lucha pacíficamente por el derecho a vivir dignamente; por lo que responsabilizamos por lo que pueda acontecer en los próximos días, tanto a Porfirio Lobo así como al jefe de la policía de Colón, al comandante del Décimo Quinto Batallón de Infantería y a los terratenientes y oligarcas.
- Finalmente, reafirmamos que a pesar de los violentos desalojos, asesinatos y amenazas nos mantenemos en lucha por la recuperación de las tierras de las 27 cooperativas en poder de los terratenientes y de los oligarcas Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales.
Dado a los trece días del mes de febrero de dos mil diez.
¡Por la tierra, por la tierra… Seguimos en pie de guerra! -- ¡Somos resistencia activa… Hasta la victoria final!
Movimiento Unificado Campesino del Aguán - MUCA y el Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP
No hay comentarios:
Publicar un comentario