El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es una de las organizaciones que está al frente de las movilizaciones. En este momento, las actividades están organizadas en el sentido de combatir el actual régimen político militar y luchar por una nueva propuesta política electoral que garantice la plena participación popular. En la cima de las demandas está la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente a fin de aprobar una Constitución popular, justa e inclusiva.
En marzo, va a realizarse el Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras. Convocado por el Frente de Resistencia y por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la reunión pretende simular la realización de la esperada Asamblea Nacional Constituyente.
También está prevista para el próximo mes la elaboración del Plan Nacional de Formación Política. De abril a junio se realizará el primer ciclo del Plan de Formación, al tiempo que serán consolidados todos los núcleos de resistencia en los barrios hondureños.
Recordando un año del golpe, el 28 de junio, el Frente Nacional de Resistencia Popular realizará una consulta en todo el país para la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Los meses de julio y septiembre estarán marcados por las elecciones de los representantes municipales, departamentales y nacionales. El 15 de septiembre, el FNRP realizará la primera Asamblea Nacional de delegados de la Resistencia. En la ocasión, se definirá el programa político y la Coordinadora Nacional.
Incluso con las persecuciones y violencias que se mantienen después de la asunción de Porfirio ‘Pepe’ Lobo, se realizarán durante todo el año 2010, junto a Manuel Zelaya y su equipo, encuentros de consolidación y afirmación de las fuerzas que componen el Frente. Durante los encuentros, las organizaciones en resistencia reforzarán el posicionamiento de repudio a la continuidad del gobierno de facto, encabezado por el actual presidente Pepe Lobo.
Todas las actividades y movilizaciones propuestas por el Frente de Resistencia y demás entidades contrarias al golpe convergen en la lucha por la libertad y el rescate de la dignidad del pueblo hondureño. Después del golpe militar y la instalación del gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, hondureños y hondureñas sufren innumerables violaciones de sus derechos, además de haber sido discriminados, agredidos y asesinados por sus elecciones de vida.
Para que los horrores cometidos durante el golpe no queden impunes ni caigan en el olvido nacional y mundial, el Frente está comprometido con la realización, por lo menos una vez al mes, cada día 28, de movilizaciones de lucha por la Asamblea Nacional Constituyente y por la condena de la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario