Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de julio de 2019

Rechazan ofertas de empleo de maquilas en Juárez



Chihuahua, Chih., Migrantes que han acudido al Servicio Nacional de Empleo en Ciudad Juárez para pedir trabajo rechazan la contratación porque consideran que los sueldos son bajos y las vacantes ofertadas corresponden a puestos operativos en maquiladoras, informó la Oficina del Servicio Nacional de Empleo.
De 90 migrantes que recibieron asesoría durante las tres semanas recientes, 50 desistieron de aceptar los empleos formales, se dijo previo al lanzamiento de Iniciativa Juárez, programa que presentó Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se busca colocar a los migrantes en empleos formales mientras esperan la segunda cita de su trámite de asilo ante el gobierno de Estados Unidos.
Líderes empresariales propusieron que las empresas mexicanas que contraten migrantes puedan entregar una carta de recomendación para que los extranjeros la usen cuando comparezcan ante la Corte de Estados Unidos, lo que hará más atractivo que acepten las vacantes en la industria maquiladora.
El sector cuenta con más de 5 mil plazas
Pedro Chavira Gutiérrez, presidente de Index Juárez, anunció que la industria maquiladora cuenta con 5 mil 300 vacantes, 4 mil 600 corresponden a puestos operativos, 450 son de nivel técnico y 250 del área administrativa.
Luis Mario Baeza Cano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que existen hasta 8 mil vacantes en Ciudad Juárez si se suman las disponibles en el sector de la construcción, hoteles y empresas de servicios, transporte y maquiladoras.
La organización empresarial South West Maquila e Index Juárez aceptan que las plazas ofertadas son vacantes difíciles de ocupar, con alta rotación o que han estado disponibles por mucho tiempo, pero históricamente la industria maquiladora ha crecido al emplear migrantes provenientes del sur de país, la llegada de los centroamericanos y migrantes en espera de asilo de otros países resulta una oportunidad para cumplir las metas de empleo que requiere el sector.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: