Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de julio de 2019

Las medidas adoptadas por ambos países causan más daños que beneficios, afirma experto


Washington no debe asumir como un éxito la disminución del flujo de personas

En junio, el número de migrantes detenidos por autoridades de Estados Unidos disminuyó, acción que no debería tomarse como un éxito político por la administración de Donald Trump, pues factores estacionales y las medidas emprendidas en México forman parte importante de la ecuación, advirtió la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).
El especialista de la organización con sede en Estados Unidos, Adam Isacson, destaca en un análisis que mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó de una disminución de las detenciones en la frontera suroeste; menores de edad y familias continúan huyendo de países centroamericanos a niveles récord.
En este contexto, criticó que en lugar de preparar mejor a las agencias de Estados Unidos para hacer frente a un mayor número de centroamericanos vulnerables, la administración de Trump ha promulgado políticas que causan más daño a los migrantes y contribuyen a generar mayor caos, como la implementación de los Protocolos de Protección a Migrantes, conocido como el programa Quédate en México, con el fin de que solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen sus procesos en territorio mexicano.
Agregó que políticas duras como los PPM y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para la contención de la migración coadyuvaron de alguna forma a la reducción de las detenciones. Sin embargo, también han jugado un papel relevante las variaciones estacionales, pues la frontera es abrasadora en junio y la disminución de migrantes es normal.
A su vez, los traficantes de personas indocumentadas probablemente también han retirado sus operaciones de forma momentánea en respuesta al despliegue de 21 mil guardias y ahora están en un modo de ver y esperar.
Adam Isacson expuso que la disminución no significa que la crisis humanitaria en la frontera esté resuelta. Recordó que en 2014, el Plan Frontera Sur contribuyó a una caída similar en la migración infantil y familiar. También se vio una fuerte reducción a principios de 2017, cuando los traficantes de personas detuvieron sus actividades después de la toma de posesión de Donald Trump. En ambas ocasiones, tras unos meses, los flujos de niños y familias en situación de movilidad comenzaron a aumentar de nuevo.
La razón de estas recuperaciones graduales, expone Isacson, es que los migrantes y los traficantes de personas se ajustan: adoptan nuevas rutas por México y los contrabandistas corrompen a los funcionarios con casi total impunidad.
Hay pocas razones para esperar que esta vez no sea diferente, ya que las fuerzas que impulsan a las personas a abandonar los países de América Central siguen siendo tan intensas como siempre, advierte el especialista de la WOLA.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: