Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de julio de 2019

Presidentes de México y Honduras abordarán la crisis migratoria

Encuentro en Veracruz


Foto
▲ Francisco Galicia besa a su madre en la Estación Migratoria de Texas, tras ser liberado al ser confundido con indocumentado.
Tras ratificar que el próximo sábado se reunirá en Minatitlán, Veracruz, con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que insistirá en la demanda para que Estados Unidos ayude a los países centroamericanos mediante inversiones con el propósito de que la gente no se vea obligada a emigrar.
Para el mandatario, un elemento clave que permita apuntalar esta propuesta es la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá en sus respectivos congresos, especialmente en el estadunidense. Esto va a ayudar mucho a que haya más confianza en México y que lleguen más inversiones al país para tener más crecimiento económico y más empleos. Comentó que con Washington se ha logrado mantener buenas relaciones. Hay una actitud de respeto hacia México, y estamos a la espera de que se apruebe el acuerdo comercial, a más tardar en septiembre.
Tengo información, añadió, que los legisladores están viendo con buenos ojos la aprobación del T-MEC, al insistir que no sería conveniente su cancelación. Esto está por encima de las diferencias políticas o electorales que se puedan presentar en Estados Unidos, en Canadá o en México”, resaltó.
Ayer en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que durante su gira por Veracruz sostendrá un encuentro con el presidente hondureño. Con ello se pretende avanzar en la instrumentación del programa de México de atender las causas de la migración mediante programas productivos y sociales en los países con mayor tasa de personas en movilidad.
Vamos a continuar con la misma política de ordenar el paso de extranjeros, respetando derechos humanos, insistiendo en atender las causas; apoyando actividades productivas en los lugares de origen, con la idea de que tengan oportunidades de empleo, bienestar y seguridad, y que la decisión de salir de sus países no sea forzada, dijo.

Foto The Monitor vía Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: