Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de julio de 2019

Plantean senadores invitar al Consejo de Europa a visitar centros de acogida de menores


Solicitarán el apoyo de la Permanente

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el morenista Héctor Vasconcelos, propuso ayer que por consenso se apruebe en esa instancia, y que lo apoye la Comisión Permanente, un llamado al Consejo de Europa sobre la situación que enfrentan los menores migrantes centroamericanos no acompañados en los centros de detención de Estados Unidos y México.

Esto fue resultado de la propuesta original del senador Vasconcelos, quien planteó que el Senado y la Permanente exhortaran al Consejo de Europa a enviar observadores internacionales para supervisar la irrestricta protección de los derechos humanos de los migrantes en los centros de México.

En el planteamiento original que presentó Vasconcelos se invitaba a los países del Consejo de Europa a participar con aportaciones financieras al proceso de desarrollo económico y social de Centroamérica, como único medio para resolver de raíz el fenómeno migratorio, y consideraba que es innegable la crisis humanitaria que enfrentan los migrantes centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos, especialmente los 56 mil menores que se encuentran en centros de detención de ese país.

Senadores de PRI y PAN se opusieron a esa redacción. La priísta Beatriz Paredes Rangel consideró que como están redactados, algunos resolutivos podrían tener consecuencias políticas, como el envío de observadores internacionales, por lo cual propuso modificaciones.

Se trata, detalló, de un planteamiento de forma para no generar un precedente que permita que con toda facilidad puedan recomendarnos, conminarnos o sugerirnos.

La senadora Alejandra Nohemí Reynoso (PAN) dijo que el planteamiento debe ser para que visiten centros de detención de menores en México y Estados Unidos, pues, subrayó, cómo queremos mostrar a México, como un país que está vigilando sólo al vecino del norte sin asumir la responsabilidad que nos corresponde.

Se acordó elaborar una nueva redacción para el llamado al Consejo de Europa con el fin de que sea aprobado por consenso este miércoles en la Permanente.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: