Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de julio de 2019

Declaración de solidaridad con el pueblo de Puerto Rico


Organizaciones y activistas latinoamericanos apoyan la lucha contra el gobierno corrupto del Gobernador Ricardo Rosselló


Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Puerto Rico en su lucha contra el gobierno corrupto del Gobernador Ricardo Rosselló. Este viernes se cumplen siete días de protestas masivas exigiendo la renuncia del gobernador y sus allegados. A pesar de los ataques con gases lacrimógenos, de balas de goma, de los golpes y los arrestos por la policía, las protestas han crecido en la capital San Juan y se han extendido a todos los rincones de la isla. El miércoles 17 de julio más de 350 mil personas marcharon por las calles de la capital, una concentración sin precedentes.
Las protestas se iniciaron luego de las acusaciones y arrestos de varias jefas de agencias de gobierno de la administración Rosselló, entre ellas la ex Secretaria de Educacion, Julia Keleher. Keleher, además de otorgar contratos a sus allegados, se distinguió por implantar la política de privatización del sistema de educación pública y por el cierre de más de 400 escuelas. Tanto las organizaciones de maestros y maestras como las comunidades afectadas han combatido esas políticas desde 2017. Ahora el pueblo entero se suma a la denuncia de Keleher y lo que representa, el neoliberalismo y su hermana la corrupción.
A las acusaciones contra Keleher y otros funcionarios de gobierno se sumó la publicación de un chat en el que compartían comentarios el Gobernador Rosselló, funcionarios de su administración y algunos allegados. Las más de 800 páginas publicadas revelan o sugieren una gran cantidad de delitos como obstruir la justicia, despedir personas por razones políticas, dar "escarmientos" a líderes de oposición como Manuel Natal del Movimiento Victoria Ciudadana, usar fondos públicos para fines privados. Pero, sobre todo, el chat pone al descubierto las actitudes machistas, homofóbicas y racistas de los participantes. Es el retrato vivo de la mentalidad de una clase privilegiada que gobierna al país como su fuera su finca privada, con desprecio total por la población, aunque públicamente se presentan como lo contrario. En el chat eran motivo de burla la muerte de críticos del gobierno, los cadáveres almacenados luego del huracán María y los activistas de base del mismo partido de gobierno.
El pueblo de Puerto Rico ha decidido que tal persona no puede seguir siendo gobernador y desde hace una semana exige su renuncia.
Sabemos que Rosselló es solo parte del problema. Puerto Rico vive una crisis económica que ya dura una década. Se han perdido 20% de los empleos que existían en 2007. La crisis económica se ha traducido en una crisis de la deuda pública, que alcanza los $70 mil millones. Para pagarla una Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos está decretando medidas de austeridad que empobrecen al país y alargan la crisis. Por eso el llamado a la renuncia va acompañado del rechazo a la Junta y de la exigencia de auditoría de la deuda. No dudamos que la victoria contra Rosselló sentará las mejores bases para continuar la lucha en esos terrenos.
Expresamos nuestra admiración por la lucha persistente del pueblo de Puerto Rico, ejemplo para las luchas del mundo. Exigimos la liberación de las personas arrestadas o acusadas como resultado de participación en esta resistencia. Nos unimos al llamado a la renuncia inmediata del Gobernador Ricardo Roselló.
---------------
Guillermo Almeyra
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y de la NCT (Nueva Central de Trabajadores) 
Luis Bonilla-Molina, Coordinador Portal "Otras Voces en Educación". Stalin Pérez, LUCHAS (Liga Unitaria Chavista Socialista), Venezuela.
Olmedo Beluche, Polo Ciudadano, Panamá.
Edgard Sánchez, PRT ,México.
Eric Toussaint, CADTM (Red Internacional del Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas)
Dan La Botz, militante de Solidarity y de DSA en Estados Unidos
Claudio Katz, Argentina
Eduardo Lucita, Argentina
Luz Mayorga, Venezuela

Polo Ciudadano, Panamá: Briseida Barrantes, Félix Villarreal, Tomás Correa, Mario De León y Abdiel Rodríguez.
PRT: Luis Rangel,Josie Chávez, José Martínez, Alicia Mendoza, Mafer Arellanes, Melisa Morán, México
José Santos: PRP, México
Germán Hurtado, FP, México
Alberto González Bárcenas, OPT, México
Luis Bueno Rodríguez CNSUESIC (Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios la Educación Superior, la Investigación y la Cultura) México

DESDE MÉXICO: Frente Socialista.: Frente del Pueblo (FP), Comité de Unidad Popular (CUP), Consejo Popular Magonista (COPM), Partido Revolucionario del Pueblo (PRP), Sendero Socialista (SS), Grupo Obrero Socialista (GOS), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ histórica), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
José Antonio Salas: Coordinadora Nacional de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinquen.
DESDE VENEZUELA: Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa FCA (Fiat, Chrysler Automóvil) y Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos de Venezuela (FUTAAC), Ángel Navas, Presidente de la Federación de Trabajadores Electricistas de Venezuela (FETRAELEC), Marcos García , Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Municipio Libertador, Caracas; Gustavo Martínez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Occimetal; Hernán Castillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pro Avena del Grupo Polar.

No hay comentarios: