Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de julio de 2019

Abrirán en Juárez centro de atención a migrantes que esperan asilo en EU


Chihuahua, Chih., Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y comisionado para el plan de atención a migrantes que esperan asilo en la frontera norte, presentó los avances del programa Iniciativa Juárez en el consulado general de México en El Paso, Texas, ante autoridades de Estados Unidos.
El consulado de México en El Paso fue sede la tarde del lunes de la primera Reunión Binacional de Coordinación, para analizar la cuestión migratoria en la región Juárez-El Paso, con el propósito de que las autoridades de Estados Unidos conozcan las acciones del gobierno de México para aumentar la colaboración, coordinación y sumar esfuerzos de la comunidad fronteriza binacional.
La delegación de México incluyó a Duarte Olivares; Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de programas federales en Chihuahua; Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso; Héctor Padilla, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, y autoridades locales del gobierno de Chihuahua y el ayuntamiento de Juárez.
Por su parte, del lado estadunidense asistieron Dee Margo, alcalde de El Paso, Texas; Aaron Hull, jefe de la Patrulla Fronteriza sector El Paso; Ricardo Hernández, cónsul adscrito en El Paso, y Richard Samaniego, juez del condado de El Paso.
Duarte Olivares informó que como parte del programa Iniciativa Juárez el gobierno de México abrirá esta semana en esa ciudad el primer Centro de Integración de Atención a Migrantes en Condición de Solicitud de Asilo a Estados Unidos, instalación que será albergue y al mismo tiempo funcionará como oficina del Servicio Nacional de Empleo, donde los extranjeros podrán tramitar todos los documentos necesarios para conseguir trabajo formal.
El Centro de Integración de Atención a Migrantes abrirá en más ciudades de la frontera que reciben a los indocumentados que esperan asilo, como Tijuana y Mexicali, Baja California, en una primera etapa, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el mediano plazo.
La coordinación que hemos tenido los diferentes niveles de gobierno del lado mexicano ha trascendido de tal forma que nuestras contrapartes lo reconocen, informó Loera de la Rosa.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: