Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de julio de 2019

El Gobierno legaliza el robo de agua subterránea


Costa Rica

Decreto Ejecutivo da amnistía al delito de extracción de agua.La medida fue impulsada para favorecer a sectores que han destruido el recurso hídrico históricamente.


El Gobierno de la República anunció este lunes la legalización de todos los pozos perforados sin permisos, exceptuando los pozos perforados que se ubiquen dentro de los acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales o técnicas.

La nueva amnistía es planteada mediante un decreto firmado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería,el Ministerio de Ambiente y Energía y Presidencia de la República. Esta disposición perdona la extracción ilegal de agua subterráneas realizadas por el sector turístico, agrícola, ganadero y agroindustrial.

En el comunicado emitido al respecto por Casa Presidencial (1) señalan que la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía, no se tiene un inventario nacional de pozos que funcionan sin contar con el permiso de perforación y la autorización para el aprovechamiento de las aguas públicas.

Tomando en cuenta lo señalado por la Dirección de Aguas, el movimiento ecologista considera que esta medida se hace de manera azarosa, improvisada y a ciegas, sin saber de forma clara el impacto que trae la amnistía para los pozos ilegales para las zonas de recarga frágiles o sobre-explotadas. Es una medida para complacer los sectores empresariales contaminantes, destructores y explotadores del recurso hídrico.

En 2015 MINAE estimaba que en Costa Rica existían unos 40 mil explotaciones ilegales (2), de estos unos 15 mil se encuentran en Guanacaste (3). Por su lado el Estado de la Nación Reporta para el año 2017 hay registrados unos 16.570 pozos legales perforados (4).

Una vez más queda en impunidad el delito ambiental. La usurpación de un bien público como lo es el agua subterránea según el artículo 31 de la Ley de Aguas. La tutela del agua subterránea es responsabilidad del Estado. Esta amnistía genera dudas sobre una posible omisión por parte del Gobierno de Carlos Alvarado se su responsabilidad legal sobre el resguardo de este bien que le pertenece a toda la población costarricense.

Notas:

2. Cantidad de pozos de agua ilegales en el país duplica la de legales, reporta Minae. https://www.ameliarueda.com/nota/cantidad-de-pozos-de-agua-ilegales-en-el-pais-duplica-a-los-legales-minae


4. Estado de la Nación 2018. https://estadonacion.or.cr/informes/

No hay comentarios: