Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de julio de 2019

El flujo migratorio está en los rangos medios: analistas

La Jornada:



Especialistas en migración advirtieron que el flujo irregular centroamericano que se dirige hacia Estados Unidos, transitando por México, alcanzará al final del año en curso las 850 mil personas.

El porcentaje de quienes alcancen su objetivo, tanto de llegar a territorio mexicano como de avanzar hacia Estados Unidos puede bajar ante laspolíticas restrictivasaplicadas mediante la Guardia Nacional.

Integrantes del grupo académico multidisciplinario Región transfronteriza México-Guatemala (RTMG) advierten que no sería la primera vez que la nación del norte experimente el arribo masivo de extranjeros.

Tan sólo en 2017, citó, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 850 mil personas de varias nacionalidades. Y años antes, por ejemplo en 1985 y en 2000, las detenciones fueron superiores a un millón 500 mil;es decir, nada comparable con los números esperados para este año.

El análisis titulado ¿De qué tamaño es la actual crisis migratoria?, coordinado por el doctor Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, señala que hasta 2011, más de 85 por ciento de las detenciones de la Patrulla Fronteriza era de mexicanos. Ahora, la proporción es de 30 por ciento.

El componente principal son hoy otras nacionalidades. A partir de 2012, el flujo procedente de Centroamérica se ha incrementadode 12 por ciento hace ocho años, a 57 de cada 100 del total de detenciones de los agentes estadunidenses actualmente.

El RTMG considera que la llamadacrisis migratoria, especialmente aludida por el gobierno de Estados Unidos, “en realidad es mucho menos aguda de lo anunciado, si se compara con los flujos en años anteriores.La diferencia deriva de la valoración de estos flujos desde un posicionamiento intolerante y muchas veces xenófobo de la migración, como ha hecho el presidente Donald Trump, advierten los académicos.

No obstante, indicaron, los migrantes han aprendido a utilizar el recurso jurídico de la petición de asilo, de ahí el retorno de extranjeros a México, para que esperen aquí las citas posteriores.

La segunda diferencia es que ya no se trata sólo de la fuerza de trabajo (hombres jóvenes) sino menores de edad que significan un tercio o más del total de las personas en tránsito.

Esta también es la razón, agregó, de la duplicación este año de la migración procedente de Centroamérica.

Datos de INM indican que de enero al 26 de julio de 2019,presentaronante la autoridad (y detuvieron el paso) de 121 mil 136 personas.

Ana Langner

Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 8

En 2018 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México apoyó la salida de 3 mil 551 personas de estaciones migratorias para que pudieran continuar el proceso de determinación de la condición derefugiado en libertad.

En un reporte sobre los resultados de este organismo en 2018, se precisa que 60 por ciento de los peticionarios de esta protección que fueron liberados eran de Honduras. Asimismo 60 por ciento eran parte de un grupo familiar y 29 por ciento eran niños, niñas y adolescentes no acompañados, la mayoría de ellos menores de 10 años. Expuso que para hacer frente al alza de solicitudes de asilo en México desplegó acciones para mejorar condiciones de recepción, fortalecer la capacidad de alojamiento y brindar asistencia humanitaria en efectivo.

Recordó que en octubre pasado, el gobierno mexicano apoyó a la agencia de la ONU para los refugiados para asistir a las personas con necesidades de protección internacional que llegaran con las denominadascaravanas.

En 2018, 29 mil 623 personas solicitaron asilo en territorio mexicano, un aumento de 103 por ciento en comparación con 2017. De estas personas, 25 por ciento eran niñas, niños y adolescentes y 29 por ciento eran mujeres.

En este contexto, 14 mil 655 personas solicitantes de refugio que llegaron en 2018 recibieron asistencia humanitaria en efectivo por parte del Acnur. Para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aumentara su capacidad de registro en 2018, el Acnur facilitó personal con la contratación de 46 funcionarios en Tapachula, Ciudad de México, Acayucan y Tenosique, además de un consultor contratado para mejorar los procedimientos de la Comar.

No se encontró ningún dato.

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada

No hay comentarios: