Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de julio de 2019

Trump amenaza con imponer sanciones a Guatemala por negarse a ser tercer país seguro


El gobierno de Jimmy Morales responsabiliza a la Corte Constitucional por frenar el acuerdo


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que estudia aplicar una prohibición, aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió no avanzar en un acuerdo para designarla tercer país seguro, que implicaría recibir a más solicitantes de asilo.
El diario The New York Times aseguró que fueron sólo 35 los migrantes detenidos durante las masivas redadas en las que Trump prometió arrestar, primero a 2 mil familias y luego a 2 mil personas, en semanas recientes.
Ser tercer país seguro supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país deben pedirlo en la nación considerada segura.
“Guatemala (…) ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
“Ahora estamos analizando la ‘PROHIBICIÓN’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena”, agregó.
No quedó claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump, y la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.
En tanto, el gobierno de Guatemala responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad del país de demeritar la buena relación con Estados Unidos, después de que ésta determinó hace unos días que cualquier acuerdo que pudiera convertir a la nación centroamericana en tercer país seguro debía ser sometido a la aprobación del Congreso.
En diversos momentos se han hecho alianzas importantes para apoyar principalmente la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde se han dando avances importantes, los cuales han sido reconocidos por el gobierno del señor Donald Trump, afirmó la cancillería guatemalteca en un comunicado.
Poco después, el presidente Jimmy Morales dijo que las negociaciones para implementar un plan con Estados Unidos para atender la migración irregular se llevaban a cabo con apego a las leyes locales y que la Corte no tiene facultades para entrometerse en política exterior.
Todo esto pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos que traerá consigo posibles sanciones, escribió Morales en sus redes sociales.
Las remesas de los migrantes guatemaltecos representaron más de 11 por ciento del producto interno bruto del país en 2017, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala, con un intercambio equivalente a casi 5 mil millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con cifras del banco central.
Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y su campaña por la relección. El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.
El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener la semana pasada una cumbre con Trump en la cual Morales firmaría el acuerdo de tercer país seguro, pero canceló su viaje a Washington un día antes de que la Corte Constitucional bloqueara la idea del mandatario de hacer la declaración.
En tanto, cifras oficiales de las autoridades migratorias del pasado lunes al Times indicaron que la llamada Border Resolve que prometió redadas masivas en las que serían arrestadas unas 2 mil 105 personas con órdenes de deportación en unas 12 ciudades, sólo fueron detenidas 35. Esto fue confirmado al diario por dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional y un ex funcionario de la misma dependencia.
En entrevista concedida el lunes, Matthew Albence, director en funciones del Centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), admitió que el número de aprehensiones fue bajo y culpó de ello a quienes alertaban a los migrantes de la presencia de patrullas en las cercanías.
“No sé de ninguna otra población donde la gente ayuda a evitar el arresto a personas que están en la ilegalidad. Definitivamente esto nos hace difícil cumplir nuestras órdenes”, se quejó Albence.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: