Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de julio de 2019

Severas críticas en Guatemala por el acuerdo con Trump



Las carencias de infraestructura y la falta de recursos para cumplir los compromisos adquiridos, así como la falta de transparencia en la suscripción del convenio, han generado una avalancha de duras críticas al pacto migratorio.
Guatemala no tiene las condiciones para recibir a los migrantes, no puede ni atender a los propios guatemaltecos, dijo Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, institución de la Iglesia católica.
Para él, el país carece de recursos económicos para brindar seguridad, trabajo, educación, salud y vivienda a miles de migrantes, principalmente de otros países centroamericanos, pero también de África o el Caribe.
Verzeletti considera que no se podrá atender a niños migrantes que viajan sin compañía, toda vez que casi 50 por ciento de guatemaltecos menores de cinco años sufre desnutrición crónica.
El viernes pasado se firmó en Washington el convenio que según la Casa Blanca convierte a Guatemala en tercer país seguro, donde las personas que aspiran a pedir asilo deberán pasar antes por aquí para hacer su solicitud.
Sin embargo, Guatemala insiste en negar esa tipificación y define lo firmado como un acuerdo de cooperación relativo al examen de solicitudes de protección.
La oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, anunció este lunes que presentó dos recursos de amparo contra el acuerdo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial.
Uno de los recursos busca que no entre en vigor el acuerdo y el otro pide la destitución del ministro del Interior, Enrique Degenhart, porque no tiene facultad para firmarlo en nombre del Estado..
Otras instancias, como Amnistía Internacional (AI), la ONG Refugiados Internacionales y la coalición Refugio para las Familias también criticaron el tratado, al señalar que vulnera derechos de los migrantes.
En contraparte, empresarios guatemaltecos apoyaron la suscripción del convenio por considerar que evita los impuestos a las exportaciones y remesas que había anunciado Trump.

Libre circulación de hondureños y salvadoreños
Por otra parte, Degenhart indicó este lunes que los migrantes hondureños y salvadoreños que sean trasladados de Estados Unidos a Guatemala, en el marco del acuerdo entre los presidentes Trump y Morales, podrán circular libremente por el país.
El convenio es de cooperación y está dirigido a las nacionalidades de Honduras y El Salvador, miembros del CA-4 (acuerdo de libre movilidad entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), refiere que desde que los ciudadanos de estos países ingresen tienen libre locomoción en el territorio, afirmó el ministro en la conferencia de prensa sobre los alcances del convenio firmado con Estados Unidos.
El ministro agregó que a las personas que soliciten las medidas de protección en Guatemala se les otorgará estatus migratorio legal.
Trump amenazó el 23 de este mes a Guatemala con una prohibición, aranceles y gravámenes a remesas luego de que la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano dio lugar a amparos para evitar la firma de un acuerdo de tercer país seguro.
El ministro Degenhart afirmó que tener aranceles a las exportaciones hubiera sido nefasto, si a eso le agregamos que las remesas también iban a ser afectadas, se afectaría el bolsillo de millones de guatemaltecos.

periódico La Jornada

No hay comentarios: