Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de enero de 2015

Defensa de ex dictador Efraín Ríos Montt busca retrasar nuevo juicio por genocidio en Guatemala


PicEl exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt que es citado por un alto tribunal guatemalteco para el lunes, 5 de enero, posiblemente no se presente a la audiencia por cuestiones médicas. 

Así ha declarado este domingo, uno de los abogados del exdictador guatemalteco, Luis Rosales, quien ha explicado a los periodistas que los resultados de análisis y registros médicos de Ríos Montt han sido entregados al Tribunal B de Mayor Riesgo.

Rosales ha asegurado que los resultados médicos demuestran que Ríos Montt, de 88 años de edad, “padece de quebrantos de salud en la columna y en la vista desde hace año y medio”, lo que no le permitirá acudir ante el tribunal.

A continuación, ha resaltado que una acción jurídica con la “excusa médica” ha sido presentada a la jueza Janeth Valdéz, para que determine si acepta o no esa certificación médica.

El jurista ha recordado que en 2013 cuando el exgeneral golpista fue juzgado y sentenciados a 80 años de cárcel, las audiencias fueron muy largas, para después explicar que las condiciones actuales de su salud le imposibilitaría presentarse a tales audiencias.

Aunque de momento la fiscalía no ha hecho ningún comentario respecto a ese planteamiento, Héctor Reyes, el abogado de Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, querellante adhesivo del proceso, ha considerado esta acción como “ una muestra de litigio malicioso de defensa”.

El 10 de mayo 2013, José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, su exjefe de inteligencia miliar, fueron sentenciados por un tribunal que determinó que habían participado en varias masacres en el área denominada triángulo ixil, ubicado al suroeste del país; sin embargo, la sentencia fue anulada y el juicio debería repetirse en enero de 2015.

Según informes de la fiscalía especial en derechos humanos, los peritos han logrado establecer científicamente la muerte de por lo menos 1771 indígenas de la etnia Ixil, producto de masacres.

No hay comentarios: