Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de enero de 2015

Cristina Fernández denuncia intentos de "mentir, tapar y confundir" en caso AMIA

PicLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, advierte el martes de que agentes de inteligencia pretenden “desviar, mentir, tapar y confundir" para que no salga a luz lo que obstaculiza el esclarecimiento del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

"Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los (...) iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso", escribió la mandataria en un texto titulado: "AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes", publicado en su cuenta en la red social Facebook.

El abogado Claudio Lifschitz, que reveló irregularidades de la investigación sobre el atentado, afirmó que había grupos en Argentina interesados en obstaculizar la realización del juicio.

La dignataria considera que solo se podrá descubrir a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron desde un principio.

En su mensaje también se refiere a la reciente muerte del fiscal Alberto Nisman, encargado del caso AMIA. Según las autoridades argentinas, esta muerte apunta a un suicidio, ya que los indicios señalan que "no hubo intervención de terceras personas".

Cabe recordar que la jefe de Estado argentina en su intervención en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del año pasado, afirmó que “el gobierno que encabezó el presidente Kirchner (su esposo), fue el que más profundizó y el que más hizo por develas quiénes eran los verdaderos responsables, no solamente porque abrió todos los archivos de inteligencia de mi país, no solamente porque creó una unidad fiscal especial de investigación, sino también porque reclamó cuando en el año 2006 la Justicia de mi país acusó a ciudadanos iraníes de estar implicados en la voladura de la AMIA, fue el único presidente y luego también yo, que se atrevió a proponer, a pedir a la República Islámica del Irán, que colaborara, que prestara cooperación con la investigación”.

El 27 de enero de 2013, Teherán y Buenos Aires suscribieron un acuerdo para hacer avanzar la causa judicial por el caso AMIA.

En su discurso Fernández cuestionó: “¿Qué pasó cuando firmamos este memorándum? Pues pareció que se desataron los demonios internos y externos. Las instituciones de origen judío que nos acompañaron todos los años, se volvieron de repente en contra, todos los años nos habían acompañado aquí a pedir la cooperación. Cuando se decide hacer la cooperación a través del instrumento, nos acusan de complicidad con el Estado de Irán”.

En reiteradas ocasiones, la República Islámica de Irán ha advertido a las autoridades argentinas de que, acusando a ciudadanos iraníes de la autoría del atentado contra AMIA, tratan de ocultar la verdadera identidad de los autores y, según el Ministerio de Exteriores de Irán, el régimen de Tel Aviv conoce bien la identidad de los asesinos.

No hay comentarios: