Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de enero de 2015

Concluye en Ecuador reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico

Imagen activaQuito, 14 ene (PL) La XXIII Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico concluirá hoy en esta capital con la adopción de las resoluciones analizadas durante los tres días de debates, y la firma de una declaración conjunta.
En la sesión de clausura hablará la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y se anunciará la sede de la próxima reunión de la organización que agrupa a 27 países de la cuenca del Pacífico.

Los debates del foro inaugurado en Quito el domingo pasado se centraron en política y seguridad, cooperación regional, la situación internacional actual y los retos que enfrenta la institución creada en 1993 por el exprimer ministro japones Yasuhiro Nakasone.

El fortalecimiento de la paz, el ciberespionaje, y la necesidad de adoptar nuevos enfoques para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y el terrorismo también fueron abordados por los oradores.

Ellos coincidieron en su mayoría en resaltar la importancia de fortalecer el multilateralismo frente las pretensiones hegemónicas de algunas potencias.

El Pacífico será la zona económica más importante del mundo en términos económicos y comerciales en la próxima década, aseveró la víspera el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en una conferencia magistral que dictó ante los 240 parlamentarios participantes.

De acuerdo con el funcionario, ese papel preponderante está avalado por el hecho de que en la región vive casi la mitad de la población mundial, y se realiza el 57 por ciento del comercio del planeta.

El Foro Parlamentario Asia-Pacífico tiene como misión principal propiciar que los legisladores de los países miembros identifiquen y analicen temas de interés común, en aras de fomentar la cooperación y la estabilidad regionales.

Otro de sus objetivos es proporcionar asistencia a la inversión y el comercio, impulsar el intercambio en materia de educación, cultura, así como colaboración medioambiental, y hacer frente al crimen transfronterizo y el terrorismo.

tgj/nm


No hay comentarios: