Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de enero de 2015

Cristina Fernández crea la Agencia Federal de Inteligencia como respaldo constitucional contra los traidores a la Patria



Ilka Oliva Corado
Adital
"A mí no me van a extorsionar, a mí no me van a intimidar. Que digan lo que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien.” –Cristina Fernández.




Cristina Fernández ante su pueblo el 26 de enero en una transmisión en Cadena Nacional, defendiendo la soberanía argentina de los ataques capitalistas perpetrados en los últimos días, informa de la disolución de la Secretaria de Inteligencia –SIDE- y del Proyecto de Ley de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.



Más que una oratoria extraordinaria de una presidenta digna, las palabras de Cristina fueron la reivindicación de un gobierno democrático que es atacado constantemente por los enemigos de la paz y la independencia que bien sabemos que se encuentran dentro y fuera de los países en desarrollo. Comenzó retrocediendo en el tiempo y yendo hasta el 25 de mayo de 2003, "cuando Néstor asumió ante la Asamblea Legislativa y dijo que un cambio era necesario, y que lo hacían por voluntad popular, por comprensión histórica, por voluntad política y por decisión política.”



Hizo un poco de memoria para refrescar los acontecimientos de los últimos años, "una de las características de aquellos tiempos fue abordar el tema de la impunidad argentina como uno de los estigmas que arrastraban desde la democracia en 1983. Combatir la impunidad se convirtió en uno de los pilares fundamentales del gobierno de Néstor.”



"En la Argentina que le tocó recibir a Néstor había dos hitos de la impunidad en la República: el terrorismo de estado los representaban miles de argentinos desaparecidos, torturados, encarcelados o exiliados. Que los responsables no habían sido ni juzgados, ni condenados y estaban en libertad. El otro hito era el terrorismo internacional con dos atentados: la voladura de la embajada de Israel en el año 1992, que cobró la vida de 29 personas y un sinfín de heridos. Y el 18 de julio de 1994 el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina, -AMIA- que cobró la vida de 85 víctimas. El compromiso de nuestros gobiernos es el de combatir esa impunidad.”



"Para nosotros era imposible hablar de democracia en un país donde quienes habían violado los más sagrados derechos, lo que son los Derechos Humanos, el derecho a la vida fundamentalmente, pudieran convivir con nosotros en la calle, o estar libres o quedar impunes.”





"Así en conjunto con el poder judicial, el poder legislativo y con el poder ejecutivo pudieron derogarse las leyes de obediencia de vida, los indultos y comenzar precisamente los juicios por crímenes de lesa humanidad que nos convirtieron a los argentinos y a la República Argentina como un modelo a imitar en materia de Derechos Humanos en todo el mundo.”



"Hoy desde aquel 25 de mayo de 2003 donde había una impunidad total, hemos ya celebrado más 16 juicios de lesa humanidad, algunas son mega causas, algunas ya terminadas, otras en trámites. Hay al mes de diciembre 558 condenados, más de 900 procesados, y más de mil y pico de detenidos.”



"Sin embargo de los otros dos atentados de terrorismo internacional, no hay ni un solo condenado y ni siquiera un solo detenido. A poco de asumir el presidente Kirchner, el Tribunal Oral Federal juzgaba a todos los detenidos que en ese momento eran acusados de haber intervenido en la voladura de la AMIA quedaron en libertad. El tribunal en una sentencia, yo diría que es la para la lectura de juristas y abogados, de jueces, de fiscales; demolió, ¡demolió!, todo lo que fue la destrucción, por cosas que si alguien tiene interés puede leer el fallo final que es más que interesante. Este fallo tuvo lugar el 02 de septiembre del año 2004. Y precisamente a raíz de este fallo es que el día 13 de septiembre se conforma lo que es la Unidad Especial de Investigación.”

Entonces se designó al Fiscal Nisman, Cristina aclara que la designación del fiscal en ningún momento dependió del poder Ejecutivo, porque constitucional y legalmente no lo podía hacer.



"Nosotros comenzamos a partir de 2007 a realizar un reclamo permanente ante las Naciones Unidas, una vez que el fiscal de la causa acusó formalmente a ciudadanos iraníes de haber participado precisamente en el atentado a la AMIA. Seis años reclamando en Naciones Unidas con el apoyo de las instituciones de la comunidad judía y también de los familiares de las víctimas, reclamándole a la República Islámica de Irán cooperación judicial para que el juez precisamente pudiera tomarle declaración a los acusados y de esta manera salir del estancamiento que teníamos.”



"Porque es bueno recordar que este próximo 18 de julio se van a cumplir 21 años y todavía no hay un solo detenido ni un solo condenado por ninguno de los dos atentados. Y muy en especial por el de la AMIA. Recuerden cómo hemos trabajado en materia de Derechos Humanos tratándose también de terrorismo de estado. Esto evidencia claramente la voluntad como pilar fundamental de nuestro gobierno de esclarecer, voluntad que el caso personal mío más allá de lo institucional era un involucramiento que tuve desde que forme parte de esa comisión en 1196; primero como senadora, como diputada y luego nuevamente como senadora, en donde y bueno las discusiones internas eran constantes inclusive con algunos miembros de la comunidad, inclusive con los apoderados de la causa que luego no pudieron demostrar en el juicio oral ninguna de las hipótesis ni de las acusaciones que habían formulado en papel. Como yo siempre digo: los papeles aguantan cualquier cosa. Las pruebas en materia procesal, en materia judicial son otra cosa.”





"Podríamos también afirmar que durante el transcurso de los gobiernos desde el 2004 se abrieron todos, absolutamente todos los archivos de los organismos de inteligencia y desclasificado toda la información respecto de la AMIA. También relevamos a todos los agentes de inteligencia de su obligación de guardar secreto para poder ir a declarar a tribunales. Creo que nadie, absolutamente nadie puede dudar con honestidad intelectual de que todo lo pusimos y todo lo que hicimos para que esta causa fuera adelante. Del mismo empeño, la misma convicción que pusimos ante le terrorismo de estado porque estamos convencidos que una sociedad no puede vivir sitiada, por el miedo y mucho menos por la extorsión. ”



"Pero fue aquí precisamente desde el año 2013 donde comenzamos a observar que desde ciertos organismos, más concretamente de la SIDE, que integrantes de estos servicios de información comenzaron a bombardear este acuerdo. Es allí también, porque hay que señalarlo, cuando se intensifica la serie de denuncias contra esta presidencia de los más insólitas. Antes habíamos tenido denuncias que siempre versaban la declaración patrimonial pública presentada por nosotros mismos. A partir de ahí comienzan a sucederse con un ritmo de vértigo, con la complicidad de grupos de fiscales, de grupos de jueces, de los consabidos denunciantes anónimos y también de los periodistas, amplificadores o medios de desinformación amplificadores de estas denuncias de todo tipo: desde cuentas en lugares exóticos, hasta temor a que se revelen nombres de empresas en Nevada, pasando por lugares donde abría montañas de euros o de dólares. En fin, todo tipo de denuncias contra esta presidenta como nunca se vio en ninguna etapa de la democracia. Basta corroborar la crónica para comprender cómo se comenzó a actuar en el año 2013, a partir del memorándum de entendimiento contra esta presidenta. ”





"El proyecto de ley representa la disolución de la Secretaría de Inteligencia más conocida por todos como SIDE, es que el cambio de nombre no significa nada sino se modifican las prácticas. Esta es una deuda que tenía la democracia, de todos los que hemos sido gobierno desde el año 1983. Por eso he tomado la decisión que se disuelva esa secretaría y se cree la Agencia Federal de Inteligencia, cuya conducción estará a cargo de un director general y un subdirector que requerirán para ocupar el cargo acuerdo del Senado. Se mantiene en el ámbito del poder ejecutivo, son designados por el poder ejecutivo pero requieren acuerdo del Senado para poder funcionar como tal.”



"En este nuevo sistema de inteligencia se cambian y se establecen principios y paradigmas totalmente diferentes a los vigentes en materia de Servicio de Inteligencia Nacional. La presente ley tiene por finalidad establecer el marco jurídico en el que desarrollan sus actividades los organismos de inteligencia conforme la Constitución Nacional, los tratados de Derechos Humanos suscriptos y los que se subscribieron con posterioridad a la sanción de la presente ley y a toda norma que establezca derechos y garantías.”



"También establece que la Inteligencia Nacional consiste en la obtención, reunión sistematización y análisis de la información específica a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Para la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y delitos de orden económico y financiero, como así también toda otra forma de criminalidad organizada en forma internacional. Estamos fijando un ámbito concreto casi de defensa frente a ataques externos o frente a flagelos de la complejidad por la globalización de: la trata de personas, del narcotráfico del ciberdelito, de los delitos económicos.”



"Las actividades de Inteligencia Interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esta es una reforma muy importante que se hizo en el año 1994 en el que se consideran traidores a la patria todos aquellos que atenten contra el orden constitucional, contra las autoridades constitucionales, en síntesis: contra la democracia.”



Cristina en Cadena Nacional habla del caso Nisman y disuelve cualquier duda que medios de desinformación afines a Estados Unidos y a oligarcas argentinos inyectan a las masas que ignoran la realidad de los hechos. Una intervención muy completa la de la presidenta argentina. Los presidentes de la región no se han hecho esperar para mostrarle su apoyo, como también lo hacemos todos lo que creemos en la Latinoamérica en progreso.



"A mí no me van a extorsionar, a mí no me van a intimidar. Que digan lo que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien.”



Con esta sola frase: fecunda, honesta y reivindicativa Cristina enfatiza la democracia que existe en su gobierno. Me pregunto, -y creo que también lo harán ustedes-, ¿cuántos de nuestros presidentes tendrán las agallas para pronunciar las palabras que Cristina ha dicho, con la entereza de los arrestos. Y con la confianza de tener las manos libres de corrupción, impunidad y crímenes de lesa humanidad. ¿Cuántos por su propia voluntad se dejaran "rebuscar.”
La entrevista completa:

No hay comentarios: