Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de enero de 2015

‘Bolivia se liberó de gobiernos autoritarios’

Picel jefe del Estado boliviano, Evo Morales, ha aseverado este lunes que su pueblo se salvó de gobiernos autoritarios y del neoliberalismo que no trajeron consigo más que pobreza y el saqueo de las riquezas nacionales.

“Querían matar a Bolivia. El neoliberalismo nos llevó a la pobreza, la pérdida de empresas públicas, se entregaron los recursos naturales a las transnacionales petroleras”, ha lamentado Morales en un diálogo con el canal venezolano ‘Telesur’, a propósito del ‘Foro Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas’, celebrado en Caracas, capital venezolana.

Morales ha subrayado que su país, tras 20 años, ha logrado cambiar el sistema político y económico tiránico, restablecer la democracia y recuperar la soberanía pérdida.

Haciendo referencia al crecimiento económico y el aumento de la renta petrolera desde que llegó al poder, ha apostillado que la nacionalización de los hidrocarburos ha permitido el desarrollo del país.

Con la reforma estructural impulsada por el jefe de Estado en 2005, se aprobó la Ley de Hidrocarburos que introdujo, desde ese año, la obligación de pagar el 32 % por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el 18 % por Regalías y Participaciones, sumando ambos un 50 % a favor del Estado.

Evo Morales, el primer jefe de Estado indígena de Bolivia y una de las figuras más populares del continente, llegó al poder en las elecciones de 2005 apoyado por la mayoría absoluta de los votos y fue reelegido en 2009 para seguir gobernando hasta 2015.

msm/ybm/hnb

No hay comentarios: