Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sembrando memoria en Buenos Aires


Imagen activa
Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 5 sep (PL) Suman más de 800 las baldosas que colocadas en las aceras de diferentes sitios de esta ciudad honran hoy la memoria de los miles de desaparecidos por la dictadura cívico-militar (1976-1983) y reclaman justicia.
Precisamente, dos nuevas fueron colocadas anoche en la esquina de avenida Callao y Viamonte, en un acto frente al edificio donde operó el siniestro Batallón de Inteligencia Militar 601 del Ejército y alojó, también, durante varios años a la infausta Escuela de las Américas.

La Universidad del Salvador (Unsal) adquirió y restaura para su uso ese inmueble, y políticos locales, referentes de organismos de derechos humanos, militantes de agrupaciones barriales y familiares de desaparecidos, les reclama que no borre lo que ese inmueble significa para la historia del pueblo argentino.

Organizado por la agrupación Barrios por Memoria y Justicia, en particular su referente de la Comuna Tres, municipio de Balvanera, al acto asistieron entre otros los legisladores de la ciudad Jorge Taiana y José Cruz Campagnoli, y la presidenta del partido Frente Grande, María José Lubertino.

Militantes de Barrios por Memoria y Justicia fabricaron y colocaron dos baldosas de color verde olivo, una con la inscripción "Aquí funcionó el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército argentino, sitio emblemático del terrorismo de Estado".

La otra recuerda: "Aquí la dictadura cívico-militar organizó la desaparición de miles de militantes populares; 30 mil detenidos desaparecidos ÂíÂíPresentes!!" 

Al dirigirse a los concentrados en el acto, los legisladores Taiana y Cruz Campagnoli coincidieron en que sin memoria no puede haber presente ni futuro, de ahí la necesidad de preservar sitios como este.

Organizadores de la actividad recordaron que en ese edificio los militares también escondieron el cadáver de Eva Perón, Evita, la querida exponente popular, para que no sirviera de ícono al pueblo argentino.

"Ahí dentro sucedieron cosas horrendas, hasta estuvo la Escuela de las Américas que tantos oficiales gorilas formó para las dictaduras que avasallaron nuestros pueblos", refirió a Prensa Latina María Rosa Olano.

Con sus más de 70 años y cargada de tristes recuerdos de aquellos oscuros años de dictadura, Olano señaló que "por eso tenemos que llenar la ciudad de baldosas y preservar estos sitios para que no muera la memoria y se siga haciendo justicia".

Solo en el barrio de Balvanera hay colocadas lozas en tributo a unos 200 desaparecidos.

ro/mh

No hay comentarios: