Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ONU aprueba propuesta argentina sobre fondos buitre

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha aprobado este martes, una resolución en un marco legal sobre la reestructuración de deudas soberanas para proteger a los países frente a los fondos especulativos que atentan contra sus recursos.

Se trata de una resolución impulsada por el Grupo de los 77 más China (G77+China), y Argentina país que actualmente está involucrado en una batalla contra fondos especulativos, denominados por Buenos Aires “Fondos Buitre”.

La resolución "Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana" ha sido aprobada con 124 votos a favor, 11 en contra, entre ellos Estados Unidos, y 41 abstenciones en una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).

El texto con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional, servirá para "protegernos del abuso de los especuladores en el actual sistema financiero internacional", ha señalado el canciller argentino, Héctor Timerman.

En esta línea, el funcionario ha recordado que desde hace más de una década han explicado en distintos foros un marco legal transparente para lograr procesos de reestructuración de deudas soberanas "más ordenados y justos", ya que "un país en quiebra no va a poder pagar deudas".

La adopción de esta medida supone un respaldo internacional a Argentina frente a los fondos "buitre" que le ganaron hace meses un juicio en Estados Unidos por bonos de deuda impaga desde 2001.

Pues, el juez federal Thomas Griesa bloqueó pagos al 93 % de bonistas que aceptaron entrar en las reestructuraciones en 2005 y 2010 de la deuda argentina, provocando al país suramericano caer en el default (suspensión de pago) el pasado 30 de julio.

aaf/rha/rba

No hay comentarios: