Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Obra rescata historia del movimiento que buscó acercar la iglesia al mundo obrero


Adital

Este miércoles 3 de septiembre durante una clase en el aula magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago de Chile, el doctor en Teología Yves Carrier lanza el libro "Teología práctica de la liberación en el Chile de Salvador Allende”. La obra hace un estudio histórico-pastoral y rememora la iniciativa inaugurada en Chile, a comienzo de los años de 1970, que tenía como foco volver la mirada de la Iglesia hacia el mundo del obrero. El libro fue escrito originalmente en francés y ahora es lanzado en español.



La obra de Carrier analiza las sutilidades del proyecto pastoral experimental, su comienzo en Chile, su aplicación en varios otros países y su declinación. El teólogo muestra como el Movimiento Calama se conecta con importantes acontecimientos, como el Concilio Vaticano II (1962 a 1965); la Teología de la Liberación (1967); con el primer libro de Gustavo Gutiérrez; la Conferencia de Medellín (1968); los movimientos rebeldes juveniles en Chile; con el gobierno de la Unidad Popular (Salvador Allende 1970 a 1973) y, finalmente, con el golpe militar (septiembre de 1973).


La obra de Carrier estudió a fondo, especialmente, el comienzo del Movimiento Calama, ya que los primeros años fueron esenciales para su concreción. La narración también rememora la peregrinación del equipo del Movimiento por países como Perú, Venezuela y República Dominicana y estudia, particularmente, los cambios en la dinámica del proceso en los países. Sin embargo, el libro deja descubierto el hecho de que, después del golpe militar, el Movimiento Calama tuvo continuidad en Chile hasta el año 1993.


Ese vacío en la historia del Movimiento es parcialmente llenado con el prefacio del Profesor de Moral y jesuita José Aldunate, uno de los sacerdotes que dio continuidad a la iniciativa pastoral después del golpe de Estado.


Movimiento Calama


El autor de esta iniciativa pastoral fue el sacerdote holandés Juan Caminada. El religioso buscaba enfrentar el alejamiento de la Iglesia del mundo de los obreros, por eso fue rumbo a Chile para aplicar un proyecto-experimento, el llamado "Movimiento Calama”, que duró hasta septiembre de 1973, cuando explotó el golpe militar en el país.


Con la implantación de la dictadura, Caminada y los demás extranjeros fueron expulsados de Chile, habiendo quedado sólo Mariano Puga, Rafael Maroto, José Correa, José Aldunate y Santiago Tauler, que se comprometieron a reconstruir el Movimiento con la ayuda de religiosas, laicos y parejas que se identificaban con la propuesta. Los integrantes vivían en condición de semiclandestinidad y, en vez del Movimiento Calama, asumieron la sigla EMO, que significaba Equipo Misión Obrera.


Era fundamental estar involucrado en el trabajo obrero. Así que los integrantes se emplearon en áreas como la construcción civil y se unieron a instituciones y movimientos sociales. El Equipo Misión Obrera actuó hasta 1993, cuando fue disuelto.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: