Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Cómo enfrentar el impacto socioambiental provocado por el cambio climático?


Adital
La necesidad de adaptación a los cambios climáticos es un complejo desafío que requiere nuevos espacios de coordinación y colaboración entre diferentes niveles de gobierno, especialistas, sociedad civil y comunidades. Así lo observa la Fundación Avina, organización que contribuye al desarrollo sustentable de América Latina. En un informe, la entidad evalúa los recientes movimientos de instituciones y extra-instituciones para adecuarse a las condiciones climáticas en las que vivimos en la actualidad.
Según la entidad, para acomodarse al actual contexto, es preciso tener estrategias para una efectiva gestión del agua, que busquen reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante fenómenos climatológicos, que generan riesgos por exceso o escasez del recurso. En ese sentido, el cambio climático es de particular importancia para el sector hídrico porque el agua es el principal medio de impacto sobre las poblaciones.




Es preciso tener estrategias para una efectiva gestión del agua, que busquen reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante fenómenos climatológicos

De acuerdo con Avina, hay evidencias científicas que revelan transformaciones en las precipitaciones lluviosas y escurrimiento en la región latinoamericana, y un aumento, en magnitud y frecuencia, de eventos extremos, como lo son las inundaciones y las sequías. El número de catástrofes provocadas por inundaciones en zonas del interior fue dos veces más elevado en la década de 1996-2005 que entre 1950-1980, además de provocar cinco veces más pérdidas económicas. En esos casos, los perjuicios afectan los sistemas de agua y saneamiento rurales y urbanos, además de afectar sistemas de irrigación.
Para las próximas décadas, señala la organización, se estima que la capacidad de los sistemas de drenaje y de tratamiento de agua podrá ser suplantada por lluvias intensas; el aumento del nivel del mar podrá salinizar napas freáticas costeras; sistemas hidroeléctricos podrán ser alcanzados por los cambios de los caudales de ríos, además de que la demanda de irrigación pueda crecer debido a la menor precipitación en algunas áreas. Otro riesgo sería causado por las altas precipitaciones, que podrán aumentar la erosión del suelo y producir la sedimentación de reservorios y de ríos, afectando, inclusive, su navegabilidad.
"Los impactos del cambio climático son aún más graves cuando los sumamos al incremento que tiene la región latinoamericana en la demanda por el uso del agua a causa del crecimiento poblacional y económico, el cambio de hábitos de consumo de la población y la sobrexplotación y contaminación de las fuentes superficiales y subterráneas”, alerta Avina. La entidad señala que las extracciones de agua se han triplicado en los últimos 50 años y, según proyecciones, la población que vive en cuencas hidrográficas con demanda excesiva de agua aumentará desde los actuales 4.300 millones de habitantes a 6.900 millones para el 2050.



Más del 80% de las aguas residuales en países en desarrollo son desalojadas sin ningún tratamiento

Datos dispuestos por la Fundación dan cuenta de que más del 80% de las aguas residuales en países en desarrollo son desalojadas sin ningún tratamiento. "Injustamente los impactos recaen de forma desproporcionada sobre aquellos países y grupos sociales que tienen menores capacidades para hacerles frente. Es decir, la vulnerabilidad de los fenómenos hidro-meteorológicos está directamente relacionada con los niveles de desarrollo y las condiciones de pobreza y marginalidad”, observa la organización.
Medidas para evitar desastres socioambientales
La Fundación Avina orienta que la adecuada gestión de riesgos debe enfocarse en la prevención de desastres y en acciones que promuevan la seguridad hídrica en América Latina. El desarrollo debe darse de acuerdo con los límites de la naturaleza y considerar aspectos como el ordenamiento ecológico-territorial y el caudal ecológico, la restauración de ecosistemas, entre otras medidas.
"Esfuerzos de adaptación a las condiciones de cambio climático pueden responder a estrategias complejas y requerir de especialistas para su diseño e implementación o pueden ser sencillas y de fácil planificación y ejecución. Estas pueden ser impulsadas desde todos los sectores y a todos los niveles”, concluye Avina.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: