Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Miles de chilenos marchan recordando el golpe de Estado contra Salvador Allende



En Chile, miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y organizaciones pro derechos humanos protagonizaron este domingo una marcha por las calles de Santiago, la capital.

El acto de protesta fue convocado por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, en el marco de 41º aniversario del golpe militar en el país sudamericano.

Los asistentes se congregaron en la plaza de Los Héroes, situada cerca de la sede gubernamental del Ejecutivo chileno, portando numerosas pancartas en las que se veían las fotos y los nombres de sus familiares detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

Por otra parte, los manifestantes de la Asamblea Nacional reclamaron la decisión de las autoridades chilenas de no autorizar el paso de la marcha por Morandé 80, uno de los costados del palacio de La Moneda (sede de Gobierno), la puerta que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende (1970-1973).

“La autoridad política no entiende o no ha logrado darse cuenta de la importancia que tiene esa acción, fundamentalmente porque fue el lugar símbolo en donde se quebró la democracia. A Allende lo sacan de allí cuando él cumple con el pueblo y no renuncia”, declaró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 41 años del golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Pinochet contra Allende, hecho que dio paso a 17 años de dictadura militar.

Según cifras oficiales, durante los años de la dictadura de Pinochet, que murió en diciembre de 2006, a los 91 años de edad, se registraron más de 3.200 muertes, 28.000 denuncias de torturas y prisión política, además de varios cientos de miles de exiliados.
HispanTV

No hay comentarios: