Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Marina Silva: La caperucita de la derecha brasileña

candidata presidencial socialista, Marina SilvaPor Leovani García Olivarez*
Brasilia (PL) El escenario electoral brasileño parece dibujar un camino más claro y definido tras la difusión del programa de gobierno de la candidata presidencial socialista, Marina Silva, que se armoniza con los intereses de la derecha conservadora.

Lo cierto es que su irrupción como postulante del Partido Socialista (PSB) luego de la muerte de Eduardo Campos el 13 de agosto pasado en un accidente aéreo, Silva ganó rápidamente aceptación por su procedencia humilde y considerada como una ambientalista alejada de los estereotipos políticos.

Según la encuesta de Datafolha, difundida en los últimos días de agosto, la exsenadora aparece de manera sorpresiva empatada con la presidenta del país, Dilma Rousseff, y en una segunda vuelta electoral sería la vencedora con el 50 por ciento de la intención del voto.

Lo impresionante de este sondeo, encargado por dos medios de comunicación conservadores, es el ascenso de la socialista, que sumó 13 puntos en apenas tres días.

Desde la muerte de Campos y aun sin ser sepultado la exministra apareció en la prensa como la más capacitada para sustituir al fallecido candidato y líder del PSB y pese a no ser militante de esa agrupación fue elegida para disputar la jefatura del Estado.

No está claro qué garantías existen si, de ser electa en los comicios del 5 de octubre próximo, gobernaría bajo los preceptos de los socialistas brasileños.

Silva hizo cambios en el equipo de campaña e incorporó a sus asesores, que cuentan con propuestas y políticas rechazadas por la cúpula del PSB, como la autonomía del Banco Central.

A pesar de su autodefinición como ecologista, incorporó a sus planes electorales al segmento del agronegocio y a los productores de alcohol para combustible, que apoyan a su actual compañero de fórmula, Beto Albuquerque.

Llama asimismo la atención el entorno de sus soportes y consejeros, abanderados por su amiga y coordinadora de campaña, la multimillonaria Maria Alice Setubal, hija del fundador del Banco Itaú, entidad que realizó una elevada donación para su primera postulación presidencial en 2010.

Setubal, hermana de Roberto Setubal, dueño del Itaú, es también accionista de esa entidad, la mayor del sector financiero privado de Brasil, y se estima que tiene una gran influencia sobre Silva, a quien acompañó muy de cerca al primer debate televisivo de los presidenciables, realizado en agostó último.

En este entorno figuran además los economistas Eduardo Giannetti da Fonseca y André Lara Resende, muy próximos al expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes del Partido de la Social Demoracia Brasileña (PSDB).

Resende fue máximo representante del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS) durante el gobierno de Cardoso y es amigo de Armínio Fraga, ex presidente del Banco Central de Brasil durante el gobierno de Cardoso y portavoz informal del presidenciable Aécio Neves, por el PSDB.

Por eso el programa electoral de gobierno de Silva aparece como una clara receta del neoliberalismo y se asemeja al de su adversario Neves.

Presentado el pasado día 29, el documento propone la reducción de la presencia estatal en la economía, la apertura del mercado, la no intervención en el cambio y la prevalencia del capital privado en el proceso de desarrollo.

Con 242 páginas, el programa de gobierno está dividido en seis temas principales y, entre otros puntos, defiende una política exterior más abierta y activa dentro del Mercado común del Sur (Mercosur) y un mayor acercamiento a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE).

Sobre el tema, el exdiputado federal Mauricio Rands, coordinador de campaña del PSB, señaló que el Mercosur deberá tener un mecanismo para permitir a Brasil sellar tratados de libre comercio con otras naciones y bloques.

La agenda de gobierno incluye además la disminución del tamaño de bancos estatales, como el Banco do Brasil, la Caixa Economica Federal y la entidad de fomento BNDES, lo cual aseguraría una sustancial reducción de la participación del Estado en la economía.

En este orden figura la propuesta de disminuir de manera progresiva el uso de combustibles fósiles, es decir restringir la explotación petrolera en pre-sal, en el Océano Atlántico, y utilizar otras fuentes de energía alternativas.

Silva apoyó igualmente el matrimonio gay, prometió la aprobación en el Congreso Nacional de una ley que garantice el casamiento de las personas de un mismo género, pero posteriormente se retracto, tras los reclamos del pastor evangélico Silas Malafaia.

Estas proposiciones traslucen las intenciones de esta pretendiente socialista, que trata de ofrecer una imagen independiente de los políticos y del mercado, pero se asocia con el poder financiero y la derecha para avanzar en sus intenciones de gobernar Brasil a cualquier costo.

En este escenario salta a la luz pública que la pretendiente presidencial del PSB fue una empresaria, con una firma M. O. M. da S. V. de Lima, dedicada a la comercialización de sus conferencias, tras dejar el senado en 2010.

Su empresa facturó 1,6 millones de reales (717 mil 488 dólares) pero se desconoce la identidad de los contratadores, pues Silva omitió la identidad de sus clientes, bajo el pretexto de mantener confidencialidad.

Según el diario Folha de Sao Paulo la candidata dijo que firmó 65 contratos para conferencias y una de sus donantes es Neca, la heredera del Banco Itaú.

Con 56 años de edad y de procedencia humilde, la pretendiente del PSB desea el soporte de sectores conservadores interesados en retomar el poder en Brasil, para volver al pasado modelo neoliberal.

* Corresponsal de Prensa Latina en Brasil.

em/lgo

No hay comentarios: