Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Documentos indican involucramiento de empresas con la dictadura militar de Brasil



Adital

Toshiba, Brastemp, Ford, Volkswagen y Mercedes Benz. Éstas son empresas privadas supuestamente involucradas con la dictadura militar brasilera (1964-1985), de acuerdo con documentos presentados esta semana por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV).La violación de los derechos de la clase trabajadora está siendo objeto de estudios por parte de la CNV. Miembros y asesores de la CNV que integran el grupo de trabajo "Dictadura y Represión a los Trabajadores y al Movimiento Sindical" discutieron métodos para alcanzar resultados positivos en la pesquisa e investigación de la represión a los trabajadores.


Durante la rueda de prensa realizada en San Pablo esta semana, Rosa Cardoso, miembro de la CNV que coordina el GT, Sebastião Neto, secretario ejecutivo del GT, y Victoria Basualdo, investigadora argentina que analizó el proceso de investigación y de judicialización de delitos cometidos durante la dictadura en su país, en especial, presentaron documentos que indican el involucramiento de empresas brasileras y extranjeras con la dictadura militar.

Se enviará un cuestionario en los próximos días a las empresas mencionadas en los documentos encontrados por el GT Trabajadores. En el cuestionario, la CNV pedirá explicaciones sobre la participación de las empresas en acciones represivas en contra de trabajadores y sindicatos.

En uno de los documentos, datado el 24 de enero de 1981, del Departamento de Orden Político y Social, aparecen los nombres de más de 400 empleados de grandes empresas como Toshiba, Brastemp, Ford y Mercedes Benz. En las nueve páginas constan también la dirección residencial y el sector donde trabajaban cada uno de los empleados. La CNV está ahora investigando el motivo por el cual el Dops recibió ese documento.

Un informe confidencial de la sección de información del Ministerio de Aeronáutica, también fue presentado. En ese documento queda claro que el ex-presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva fue monitoreado por la Volkswagen cuando era un preeminente líder sindical del ABC Paulista. Vea aquíel documento.

El documento, del 18 de julio de 1983, encontrado en las investigaciones realizadas en el Valle de Paraíba, contiene un anexo con "anotaciones" que describen varias actividades sindicales. Una de esas notas detalla cómo fue la asamblea de los mutuarios de São Bernardo do Campo, en el ABC paulista, realizada el 19 de junio de aquel año. Horario de comienzo y de término, lugar, cantidad de personas presentes, nombre completo y función de los oradores y hasta inclusive lo que fue dicho en la asamblea consta en el informe. Según el documento, los mutuarios criticaban el aumento de 130% en la cuota para la casa propia y Lula afirmaba que la única manera de que los mutuarios terminen con "esa poca vergüenza del gobierno" era no pagar más las cuotas del Banco Nacional de la Vivienda (BNH).

Otro informe, esta vez redactado por la Policía Civil paulista, muestra la preocupación de las empresas por evitar la huelga de los empleados. El documento, del 27 de junio de 1978, informa que la industria Resil SA, de Diadema, ABC paulista, "introdujo entre sus empleados tres elementos con la finalidad de informarles y de ayudarlos en la identificación de los posibles mentores del movimiento huelguista en aquella industria". El informe contenía además la ficha funcional completa de uno de los empleados, que de acuerdo con el documento pretendía parar las actividades de los obreros de la fábrica.

Según Rosa Cardoso, "el monitoreo por parte de las empresas era una práctica generalizada, era el uso de una práctica policial que fue utilizada por la policía política en el contexto de la dictadura del Estado Nuevo. En el 64, en la preparación del golpe y después en la dictadura que le sucedió, tuvo un uso amplio por parte de militares y empresarios".

Después del trabajo de pesquisa e investigación de la CNV, todo el material levantado quedará a disposición de la sociedad y podrá ser usado por el Ministerio Público y por las víctimas en acciones judiciales en las esferas penal y civil.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: