Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Colombia. Contra molinos de viento, luchamos todo el tiempo. Duele mi ciudad, duele mi país.

Escrito por  Radicales Libres de Colombia 

Nada, nada más triste, que este corazón apagado, que esta esperanza perdida, que esta confianza robada. Nada, nada más triste, que este amor de oferta y demanda, que la conciencia comprada, que esta pobreza callada. 

Hasta hace muy poco tiempo, nos llegaban imágenes y noticias del genocidio que se estaba llevando a cabo, una vez más, frente a los ojos del mundo, de parte del Sionismo Israelí en contra del pueblo palestino, en esa inmensa cárcel a cielo abierto instaurada por los planes imperiales y sus secuaces mundiales en el territorio de la franja de Gaza; también nos llegaban imágenes y noticias que daban cuenta de la dignidad del pueblo palestino para defender lo suyo. Los pueblos del mundo, indignados, se levantaron solidariamente para dar su apoyo a la causa Palestina y en el concierto de la lucha de clases, permitió observar quien es quien; Desnudó por ejemplo, la verdadera catadura y al servicio de quien o quienes se halla ese aparato imperial llamado Organización de Naciones Unidas (ONU) y a sus bufones, entre muchas otras.
Recientemente el Sociólogo Norteamericano James Petras refiriéndose a lo que pasa en los Estados Unidos respecto al genocidio en Palestina, señalo entre otras por radio centenario del Uruguay: “Ahora, entre los sectores más politizados hay otra preocupación que son las masacres en Gaza.
Aquí en varios medios, hemos encontrado importantes expresiones de rechazo a Israel. Primero tuvimos el aviso firmado por 350 sobrevivientes del holocausto, son judíos que pasaron sufrimientos bajo los nazis, que firmaron un documento atacando a Israel y llamando a un boicot total de Israel, de todos sus bienes, de todas las relaciones sociales, académicas, económicas. Son 350 firmantes, que firmaron esa declaración, publicada en el New York Times, diciendo No a Israel, 'nosotros judíos que sufrimos a los nazis condenamos a Israel porque están actuando como los nazis'. Y ese es un gran golpe a la comunidad sionista.
Mas adelante petras agrega:
“Hoy en día los israelitas, el Ministro de Comunicación, dicen que Israel está preparando la invasión terrestre para masacrar a todos los líderes de Hamas y a todos los que estén involucrados. Creen que con el bombardeo han debilitado a Hamas y a la resistencia, por lo que se proponen tomar las casas y masacrar lo que quede de la resistencia. Esto lo dijo el Ministro de Comunicación de Israel hoy. Dijo 'estamos preparando el campo para una invasión'.
Ahora, habrá que ver si pueden conseguirlo porque eso puede costarle a Israel más daño que hasta ahora”. http://www.ivoox.com/james-petras-cx36-25ago14-audios-mp3_rf_3429166_1.html
El mismo Petras en un ensayo que invitamos a leer, aparecido en el portal de rebelión el pasado 16 de agosto, titulado “El genocidio israelí y sus cómplices”, señala en su introducción: “Fuera de Israel y de sus partidarios agrupados en las más grandes organizaciones sionistas, la opinión pública mundial y la mayoría de los expertos en leyes internacionales ve a la invasión de Gaza y su ataque sistemático a los civiles y a su infraestructura básica por parte del Estado judío como un crimen contra la humanidad”.
Por su parte, en Colombia, a propósito de cuando se habla de “bufones”, un escrito que circula por las redes saludando la victoria del pueblo palestino, también señala: “No está de más lamentar la pírrica y mezquina actitud de la mal llamada "izquierda" Colombiana ante y durante este nefasto capitulo para la población palestina y la autonomía de los Pueblos del mundo. Sus posturas -casi invisibles en comparación  al caudal popular de solidaridad continental y planetaria, dan, por decir lo menos, Que Vergüenza”.
Son muchas las empresas que financian el genocidio contra el pueblo Palestino, financian a la entidad Sionista llamada Israel que comete crímenes de lesa humanidad y que asesinó 2143personas, de los cuales más de 470 han sido niños y niñas. Ahora mas que nunca requerimos boicotear esas empresas que sostienen el genocidio contra el pueblo palestino y en igual medida, al capitalismo que pretende enraizar su Dios mercado. En el caso del Sionismo, no compre jabón Ariel, productos pantene, Braun, oral B, pert plus, no le compre a burguer King ni a Fridays, ningún producto de la empresa coca cola, menos aun productos de pepsi cola, o productos tang, oreo, tampoco activia o danone, o productos cosméticos como Avon o loreal, ningún producto de la empresa Heinz o de la empresa Jonhson, tampoco de Nestle, entre muchos otros. Es necesario multiplicar en todos los países del mundo la campaña por el boicot económico, cultural Y académico en contra de Israel y de paso hacer conciencia sobre el boicot al capitalismo
A menos de una semana de acordar un cese de fuego definitivo en la devastada Franja de Gaza, el gobierno israelí anunció la mayor apropiación de tierras ocupadas en Cisjodania en 30 años, para agrandar un bloque de colonias al sur de Jerusalén, donde viven unas 70 mil personas, pese a ser considerado ilegal por ese aparato imperial llamado ONU y la comunidad internacional, que fungen como bufones del capitalismo, el imperialismo y el sionismo.
También para radio centenario del Uruguay, James Petras dijo:”Últimamente comencé un estudio sobre la recolonización de Latinoamérica por parte de las grandes empresas imperialistas. En los últimos diez años, incluyendo en Uruguay, los grandes capitales extranjeros han conseguido millones y millones de hectáreas de tierra, para monocultivos y explotación de minerales.
Esta es una forma de colonización. Casi la mitad de México está en manos de extranjeros; en Brasil hay millones y millones de hectáreas que han pasado a manos de capitales extranjeros; Uruguay lo mismo. Lo mismo pasa en Bolivia.
Hay que pensar en eso. No simplemente como la incorporación de otro inversionista, porque esto es la transferencia de la autoridad, del control, del manejo, de grandes terrenos. Si eso no es colonización, yo no se como llamarlo.
Son gobiernos supuestamente progresistas, antiimperialistas, que denuncian la intromisión imperial, pero no hablan de la trasferencia de millones de hectáreas, de los minerales, del procesamiento y exportación de materias primas por parte de estos grandes sectores de capitalistas.
Debemos repensar en esto como la segunda colonización de las Américas, con invitación. No es una entrada y conquista violenta. Los gobernantes mismos los invitan. Incluso gobiernos auto-titulados progresistas, han invitado a la toma de posesión por parte del capital extranjero y lo más problemático que los únicos sectores en resistencia son los afectados en el campo y los sectores contaminados. Pero el gran sector popular, sindical, en las ciudades no ha tomado en cuenta que viven en islas nacionales, encerrados por un mar de capital extranjero” puntualizó Petras.
De otro lado, Karen Sereno, profesional en materia ambiental, de la Red ambiental caminando el territorio y líder en la población de Soacha, invita a que se acompañe la lucha contra la explotación Minero energética sobre el paramo de Sumapaz. La información que nos ha llegado de la Red de Medios Alternativos Agencia Colombiana de Prensa Popular REMA ACPP, entrevistando a Karen Sereno sobre la situación que vive la localidad de Soacha en relación al paramo de Sumapaz, uno de los mayores productores de agua en el mundo, amplia la información; Karen señala: “yo hago parte del movimiento ambiental “caminando el territorio”, de la red juvenil de Soacha, en este momento estamos en una situación bastante compleja y dramática para el Municipio; Soacha es un municipio que actualmente esta estigmatizado, Soacha recibe gran porcentaje de la población desplazada de Colombia, esto implica no solo problemáticas sociales, sino también problemas ambientales en el Municipio; pero no todo es malo en Soacha, Soacha también tiene algo bueno, que es su potencial ambiental y ecológico dentro de su territorio; actualmente la multinacional Trenaco, una multinacional suiza, pretende llevar a cabo una cantera a cielo abierto en la vereda San Jorge, la cual tiene un ecosistema predominante de bosque alto andino y sus paramos; todo esto, obviamente con la autorización y licencia ambiental de la corporación autónoma regional CAR, la cual le entrega la licencia ambiental al titulo minero solicitado por el señor Omar Cerón Barrera, en el año 2012, teniendo en cuenta que esta mina ya antes se había cerrado por el año 2010. La Vereda San Jorge hace parte de la región del Sumapaz, hace parte del complejo cruz verde Sumapaz; estaba la figura de que la Vereda San Jorge estaba dentro de la zona de reserva forestal, protectora productora de la cuenca del rio Bogotá; Dentro del plan de ordenamiento territorial de Soacha, esta zona hace parte efectivamente de una zona de protección ambiental; al estar ubicado el titulo minero, dentro de esta zona de reserva forestal, la CAR decide otorgar una medida preventiva de suspensión inmediata de la explotación minera, esto fue alrededor del año 2010. Sucede y acontece, por obra yo no se de quien, que el ministerio del ambiente, decide realizar una realinderaciòn de la cuenca del rio Bogotá, por un fallo que en este momento se viene adelantando para la recuperación del rio; dentro de esta realinderaciòn se decía que se tenían que sacar unas zonas de protección de la cuenca del rio Bogotá, para que se pudiera llevar el fallo con feliz termino; pero, los Municipios como entidades principales territoriales, son autónomos, o eran autónomos en su momento, de decir, si no, o si si, se sacaba esa zona de reserva forestal, ya que son los municipios los que conocen su territorio, las dinámicas, la población, la comunidad, entonces decían, si, ministerio, sáquenme esa zona de reserva forestal; pues parece ser, que es la materia que llevamos en la investigación, que la alcaldía de Soacha, dio vía libre para que esta zona se sacara de reserva forestal y se entregara como polígono minero”         
Karen agrega a la Red de Medios Alternativos Agencia Colombiana de Prensa Popular REMA ACPP que las instituciones oficiales, en este caso la Corporación Autónoma Regional CAR, se da el lujo de incumplir y violar su propia normatividad.
Según Karen el proyecto que los afecta en materia ambiental no ha sido socializado ante las comunidades, aunque el director principal de la CAR, regional Soacha, el ingeniero Francisco escobar diga que es legal.
Para la Corporación Autónoma Regional CAR, según decir de Karen, ese tal paramo de Soacha no existe; una actitud irresponsable y descarada de parte de la autoridad ambiental.
Para Karen la Corporación Autónoma Regional CAR, esta siendo juez y parte de la mina, sin tener una mirada objetiva de la situación.
Las comunidades campesinas y defensores del medio ambiente, se declaran en desobediencia civil frente a la Corporación Autónoma Regional CAR, pero además realizaran movilizaciones en conjunto con organizaciones circunvecinas que igualmente son afectadas por esta situación.
“La cruda realidad es que  ad portas de firmar el acuerdo de Paz, que implica dejación y/o entrega de armas, la situación de pobreza y violencia contra campesinos y líderes sociales de toda índole es la misma de siempre; en los últimos días los medios de comunicación afectos al régimen han dado como “chiva” noticiosa  la muerte por inanición de más de cinco mil niños de la etnia Guayú en la Guajira.  Y otros tantos, pero que ya no son noticia, mueren a diario por la misma causa en el Chocó y en las periferias  de grandes y pequeñas ciudades”.  http://libsan-gelviajeroysusombra.blogspot.com/2014/08/el-embrion-del-postconflicto-esta.html
Y RECUERDEN……

Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CAhttp://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 6 de septiembre, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”.

SIGANOS EN:

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html
Facebook: Reporte Colombia
https://www.facebook.com/ReporteColombia
Twitter: //@ReporteColombia" target="_blank">@ReporteColombia

Visite: http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/


EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAN TAMBIEN USTEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA O DESCARGARLO.
Contra molinos de viento, luchamos todo el tiempo. Duele mi ciudad, duele mi país. 

http://www.ivoox.com/contra-molinos-viento-luchamos-todo-tiempo-audios-mp3_rf_3469449_1.html

No hay comentarios: