Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de agosto de 2014

Repudian desalojo violento en comunidad campesina de Guatemala

Imagen activaGuatemala, 12 ago (PL) Cooperativas, ONG, y organizaciones campesinas y mayas repudiaron hoy el desalojo violento por parte del Ejército y la Policía de Guatemala en la comunidad de Monte Olivo, del norteño departamento de Alta Verapaz.
La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecoop) informó en un comunicado que más de mil agentes de las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército agredieron a los comunitarios, destruyeron viviendas, quemaron pertenencias y capturaron a un joven y "a cuatro mujeres madres, campesinas, indígenas y desarmadas".

Congecoop precisó que se trata de Abdilia Ical, Cristina Hun, Isabela Choc, Carmen Hun y Marbiel Ical.

"Producto de la agresión y el uso de bombas y gases lacrimógenos, resultaron intoxicados 32 niños y niñas, así como varios heridos", denunciaron en la nota.

La Coordinación exigió a la Procuraduría de los Derechos Humanos investigar y denunciar "la cobarde agresión", y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos brindar atención prioritaria "al execrable hecho" y proveer acompañamiento a los vecinos de aquella comunidad.

Asimismo, llamaron al Ministerio Público y al Organismo Judicial a que investigue y aplique la justicia a los responsables de este nuevo ataque en contra de los habitantes de la comunidad Monte Olivo.

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqibâ�Ö kej, al referirse al suceso expresó que el gobierno del presidente Otto Pérez Molina violentó los derechos colectivos de los pueblos indígenas, al realizar este tipo de acciones que responden a una estrategia de represión, autoritarismo y de un gobierno entreguista a favor de las transnacionales.

El desalojo ocurrió con el fin de proteger los intereses de la Empresa Hidro Santa Rita, S.A., denunicaron los integrantes de esa instancia que agrupa a organizaciones mayas y campesinas de este país centroamericano.

Durante la gestión de Pérez Molina, quien asumió al frente del Ejecutivo en enero de 2012, se han realizado ataques a las comunidades que han mantenido una posición en defensa de territorios ancestrales y del cuidado de la vida, afirmaron.

Estas acciones, indicaron, "han contemplado estados de sitio, desalojos violentos, criminalización de líderes comunitarios y de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y populares, persecución y arrestos ilegales".

Respecto al asesinato de 18 defensores humanitarios durante 2013 en Guatemala, la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, manifestó preocupación el 22 de mayo pasado.

En conferencia de prensa entonces dijo que durante su visita al país recibió información sobre casos de amenazas, ataques y campañas de desprestigio contra los defensores de los derechos humanos.

Un día después de las declaraciones de Pansieri, más de 300 policías lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a pobladores de La Puya, localidad ubicada a 10 kilómetros al noroeste de esta capital, que se opone a un proyecto de extracción minera.

ro/rsm

No hay comentarios: