Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de agosto de 2014

¡Paraguay no se vende, se defiende!


Movilización nacional en defensa de la Patria

A 1 año del gobierno antipopular y vendepatria encabezado por Horacio Cartes, y a más de 500 años de lucha y resistencia de nuestro pueblo, la semana del 15 agosto saldremos a las calles a expresar el repudio a las políticas antinacionales del gobierno, y seguir construyendo en la lucha el nuevo Paraguay libre, soberano e independiente que necesitamos.

El gobierno encabezado por Cartes cumple 1 año este mes, y solamente ha avanzado en entregar nuestro país a las empresas transnacionales, perseguir y asesinar a las y los luchadores y profundizar la dependencia y el atraso de nuestra nación, de manera a enriquecerse con sus aliados de la burguesía local e internacional.
En los primeros meses el gobierno ha aprobado tres leyes para entregar nuestra soberanía y reprimir al pueblo, que a un año muestran claramente sus objetivos y sus consecuencias. La ley de alianza pública privada –es decir, de privatización-, fue aprobada el 28 de octubre pasado, y permite la entrega de nuestros bienes públicos a empresas extranjeras, financiándolas con créditos y bonos “soberanos” que solamente endeudan más al Estado paraguayo y lo someten a la voluntad del imperialismo norteamericano. La ruta VII para la exportación de soja fue concedida a una empresa coreana, capitales israelíes se encuentran detrás del negocio del agua, capitales argentinos detrás de la hidrovía del río Paraguay, y varios otros capitales extranjeros detrás del aeropuerto, las rutas, los puertos, el alcantarillado, entre otros.

La ley de responsabilidad fiscal, aprobada asimismo en los primero meses de gobierno, completa el marco de la ley de APP y coloca un tope al presupuesto general de gastos de la nación, y en vez de solucionar el problema de fondo de la falta de rubros -el atraso de la producción nacional-, amplía los recortes de rubros, principalmente de educación, salud y políticas sociales.

Este ajuste económico que lleva a la profundización de la miseria de la mayoría del pueblo paraguayo, solamente puede ser realizado con represión y violencia al pueblo, característica del Estado al servicio de la minoría que tenemos hoy en día. A días de asumido el gobierno antinacional se aprobó la modificación de la ley de defensa y seguridad interna, militarizando la zona norte del país a sola firma de Cartes, sin ningún tipo de control de las acciones militares. A la fecha, la fuerza de tarea conjunta –militares y policías- ha gastado millones de guaraníes, y lo único que ha hecho es allanar y reprimir a cientos de inocentes, perseguir a luchadoras y luchadores sociales, sin ningún otro resultado.

Desde el inicio del golpe de Estado a la fecha, han sido asesinados 9 dirigentes sociales por sicarios en sus casas o en la calle, que con los 11 campesinos asesinados en Curuguaty, suman 20 dirigentes asesinados. Desde el inicio de este gobierno han sido imputado más de 150 dirigentes sociales y encarcelados injustamente varios de ellos. El gobierno antinacional ha emprendido una lucha a muerte contra los sindicatos, no reconociendo las personerías jurídicas, retirando conquistas sindicales –principalmente al gremio docente-, y apoyando cómplicemente los despidos de trabajadores sindicalizados o en procesos de sindicalización en diversas empresas.

Para cerrar su paquete de sumisión al imperialismo, el gobierno ha ampliado el endeudamiento del Estado con bonos “soberanos” y créditos internacionales –ampliando la deuda externa en más del 40% con la emisión de 1.000 millones de bonos llamados “soberanos”-, y ha ampliado la presencia militar extranjera en el país –norteamericana, colombiana e israelí.

¡Jaku´eke Paraguay! Jornadas de lucha y movilización

El pueblo paraguayo, digno y combativo, resiste hace más de 500 años los golpes del imperialismo –y su antecesor, el colonialismo-, y hoy sigue firme de pie, con el descontento y repudio creciente hacia este gobierno antinacional y vendepatria.

La política del gobierno al servicio de la burguesía y el imperialismo no es aceptada por el pueblo, quien sistemáticamente está movilizándose contra la privatización de los bienes públicos y las empresas estratégicas , contra la represión y la persecución, y plantea en la lucha ese proyecto histórico de liberación nacional por el que transitamos.

Con toda esta fuerza, y continuando la lucha, compañeras y compañeros de diversas organizaciones políticas y sociales saldremos a las calles esta semana en el marco de las Jornadas de lucha y movilización contra la política antinacional del gobierno marcada por la privatización y la represión, y seguiremos construyendo en la lucha el Paraguay libre, soberano e independiente que necesitamos.

Desde inicio de la próxima semana tendremos acciones en los diversos departamentos del país, y el viernes 15 de agosto –día en que se cumple 1 año de este gobierno- nos encontraremos en la capital del país y marcharemos contra este gobierno vendepatria, exigiendo la inmediata derogación de la ley de privatización (APP), el freno a las represiones y la violencia, por tierra, soberanía y trabajo.

El mismo día, al conmemorarse 2 años y 2 meses de la Resistencia Heroica de Curuguaty, las y los compañeros realizarán una movilización en las tierras de Marina Kue en el marco de las Jornadas, repudiando al gobierno antipopular y exigiendo tierra, justicia y libertad a las y los presos políticos.

¡Unidad nacional en defensa de la Patria!
¡PARAGUAY ÑANE RENOI!
¡Tierra, Soberanía y Libertad!
¡Venceremos!
 Movimiento 15 de junio

No hay comentarios: