Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de agosto de 2014

Morales: Nobel de Paz de Obama es “la ironía de la historia”

El presiente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado este miércoles de “la ironía de la historia” el Premio Nobel de la Paz entregado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al que ha acusado de haber promovido varias guerras y muchos conflictos a nivel mundial.

Morales ha realizado estas declaraciones en la inauguración del primer Foro de Participación Ciudadana en la Integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde también ha solicitado que la Unasur emita un manifiesto de condena al régimen israelí.

El mandatario boliviano ha criticado severamente el protagonismo o la complicidad de EE.UU. en acciones violentas, entre ellas los bombardeos en Irak, la desestabilización en Ucrania, la imposición de sanciones antirrusas, y por último, si bien no menos importante, la ofensiva israelí en la sitiada Franja de Gaza.

“Nuestro repudio. No es posible que dos países cómplices practiquen el genocidio”, ha comentado al momento de denunciar la colaboración israelí-estadounidense en “el acto de barbarie más cruel de toda la historia de la humanidad” contra la población civil palestina.

Asimismo, el jefe del Estado boliviano ha tachado de “inaceptable e imperdonable” la agresión que lleva acabo el ejercito israelí contra el enclave costero palestino, utilizando “armas norteamericanas, dinero norteamericano y política exterior norteamericana”.

El primer presidente indígena de Bolivia ve la raíz de las injerencias de EE.UU. en muchos países del mundo, su sueño de hacerse con los recursos hidrocarburos de estos países; “ahí estamos enfrentados con el imperio norteamericano, porque para ellos es incompatible que los pueblos sean dueños de sus recursos”, ha asegurado.

rpk/anz

No hay comentarios: