Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de julio de 2014

Colombia. ELN, 50 años de dar Guerra por cambios estructurales, diálogos exploratorios y campaña de ofensiva integral

Escrito por Luis Alberto Castaño Martinez
Tanto la insurgencia de las FARC como el ELN, pero además buena parte del país confluyen en afirmar que la paz no es simplemente la entrega de armas.


La Plataforma Europea por la Paz de Colombia y el Frente Amplio de la migración colombiana en Europa han hecho llegar un comunicado a los señores de la insurgencia del ELN y su delegación, al señor Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a la Delegación del Gobierno colombiano en el que entre otras se lee: “Luego de más de una década bajo una política de solución militar al conflicto cuyos resultados han sido un mayor desplazamiento interno y más exilio, mayor concentración de la tierra y de la riqueza, crímenes de lesa humanidad como los falsos positivos y en general una violencia extendida a todas las esferas de la sociedad, reafirmamos la solución política negociada como la única salida posible a la confrontación militar”. Tanto la insurgencia de las FARC como el ELN, pero además buena parte del país confluyen en afirmar que la paz no es simplemente la entrega de armas.

Por su parte, el pasado 3 de Julio en el Congreso de la República se llevo a cabo un foro sobre minería en el cual Alternativa Latinoamericana entrevistó al señor Gonzalo Gómez, quien entre otras dijo que el tema central del foro fue el del impacto de la gran minería sobre los mineros artesanales y pequeños y medianos mineros, la afectación del ambiente y de la agricultura, en el desarrollo del País. Al Foro llegaron delegaciones de los diferentes departamentos que vienen siendo afectados por la gran minería, cuya discusión se centró en que las políticas del gobierno son derrochadoras para con los intereses de las multinacionales y cicateras para con los intereses de las comunidades.

Por otro lado, según lo afirma el Ejercito de Liberación Nacional, la paz tiene que ver con cambios estructurales, “por ello nuestra agenda contiene un programa que persigue el fin del conflicto, la construcción de políticas que generen justicia social, la defensa de los territorios, las salidas a la crisis humanitaria, la democratización del régimen político, la lucha contra la impunidad y la plena garantía de los derechos humanos”. Por su parte en la entrevista que realiza todos los lunes el periodista Uruguayo Efraín Chury Iribarne en Radio Centenario al sociólogo Norteamericano James Petras, este se pregunta sobre si una vez firmados los acuerdos a que se llegue, en este caso con la insurgencia de las FARC, qué garantía habrá de que sean implementados como se firmen. Petras afirma: “Para mi los acuerdos en la paz y la justicia son evidentes en la postura negociadora de las FARC y en los acuerdos alcanzados. Pero después de firmarlos, todas las fuerzas de la derecha fascista siguen intactos. Ellos no van a desarmarse ni a desmovilizarse; ellos van a estar en el Congreso influyendo sobre el Ejecutivo ante cualquier medida que firmen”.

La guerrilla del ELN acordó recientemente hacer públicos los diálogos exploratorios con el gobierno nacional. El Ejército de Liberación Nacional ha señalado que para ellos es un hecho político importante y consecuente con su decisión de hacer que la participación de la sociedad sea protagónica, superando la intención del gobierno, según esta insurgencia, de darle unos cupos a algunas organizaciones sociales en unos eventos académicos que generen “insumos para la mesa con la guerrilla”. Añadiendo además que, hace rato que el pueblo se cansó de ser el convidado de piedra en los diálogos de paz entre gobierno y guerrilla.

De otro lado, continuando nuestra entrevista en torno al foro llevado a cabo en el Congreso de la República, el señor Gómez nos informa sobre cuatro conclusiones emanadas del acto. “Política de defensa del agua: que hacemos parte del Medio Ambiente y que si desarrollo es crecimiento económico o desarrollo es crecimiento humano integral; que las autoridades deben cambiar el concepto de que “lo que sea” con las multinacionales. Vamos a generar un proceso organizativo dentro de las organizaciones que asistimos al foro en primera medida, pero extendiéndolo a diversos sectores de la sociedad”.

Escuchando al señor Gómez y tratando de interpretar lo planteado por el ELN de que el pueblo se cansó de ser convidado de piedra en los diálogos de paz, suponemos que se refieren a que el pueblo debe tener participación y decisión en las políticas, que en este caso tratan lo relacionado con la minería y que igual se podría llevar al tema de la salud, la educación, la economía, las fuerzas militares y de policía y en general, a todo lo relacionado con la política regente en el país, que de una u otra manera golpea, más que favorecer a las mayorías pobres en Colombia.

Lo que observamos en Colombia de parte del gobierno nacional, en torno a los diálogos que se adelantan en la Habana con las FARC y que ahora le ha anunciado al país sobre diálogos exploratorios con el ELN, pareciera ser todo un galimatías en el que no existe claridad, aunque se le diga al país que todo va “viento en popa” y Santos haya dicho que revisaría su política. Ahora el señor Santos le habla al país sobre una tal “Tercera Vía”, que según lo explica el profesor Manuel Humberto Restrepo Domínguez fue probada en Gran Bretaña por Blair, del partido Laboralista y orientación conservadora, con más economía que ética y más moralismo que deliberación y que permite entender lo que viene en democracia. La Tercera Vía es una apuesta de reacomodación de la concepción individualista impuesta por el mercado para reducir derechos y eludir de lo político todo antagonismo constitutivo de las sociedades humanas.

Hoy el Ejército de Liberación Nacional, tras cincuenta años cumplidos el pasado 4 de julio, se haya explorando caminos de paz para el país, junto al gobierno nacional. El sociólogo Alfredo Molano Bravo en el diario El Espectador, bajo el titulo de “Ahora el ELN”, en uno de sus apartes señala: “En Colombia, el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fundado por López Michelsen, alzaba el puño contra el Frente Nacional. En ese caldo hirviente se cocinaron el Eln, las Farc, el Movimiento Obrero Estudiantil de Colombia, el Partido Marxista Leninista”; añade igualmente Molano: “Del Movimiento Revolucionario Liberal, nació un brazuelo más radical, las Juventudes, que enviaron a Cuba a un pequeño grupo de muchachos a entrenarse militarmente en tácticas de guerrilla, como tantos miles de jóvenes latinoamericanos. Regresaron a organizar el foco insurreccional en la región de San Vicente de Chucurí, Santander, de donde nace el Ejército de Liberación Nacional. La Emisora “La Voz de la Libertad”, del Frente de Guerra Oriental del ELN (http://www.fgoriental.org), recientemente entrevistó al Comandante Pablo, de donde extrajimos algunos apartes.

Igual que las FARC, el ELN también se haya ad portas de iniciar diálogos de paz con el gobierno colombiano, siendo poco lo que se conoce de esta insurgencia en esta materia y puesto que a raíz de sus 50 años de existencia vienen adelantando en el país una escalada de operatividad militar, que de mucho tiempo atrás no se veía en Colombia.

La mirada del comandante Pablo sobre el reciente proceso electoral que llevó al presidente candidato durante otros cuatro años al gobierno, también es parte de la entrevista realizada al Comandante del Ejército de Liberación Nacional, la cual podrá ser escuchada en “Reporte Colombia”.

Y para Finalizar, suponemos que acorde con la propuesta del Gobierno nacional, quien se niega a adelantar un cese bilateral del fuego para el desarrollo de los diálogos, tanto con la insurgencia de las FARC como con el ELN, el comandante Pablo habla de que se hallan en una campaña de ofensiva integral.



Y RECUERDEN...

Todos los sábados, “alternativa latinoamericana del Canada” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ transmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CAhttp://cfru.ca/ , a partir de las 5 PM hora colombiana, 6 PM hora Canadiense. Este sábado 05 de JULIO, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”. También puede escuchar o descargar EL PROGRAMA del portal de “ivoox” en el canal Reporte Colombia.

Síganos en Facebook: Reporte Colombia

Síganos en Twitter: @ReporteColombia

No hay comentarios: