Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 2 de abril de 2014

Preocupación por linchamientos en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, condenó el martes los linchamientos de malhechores o simples sospechosos perpetrados en los últimos días en varias ciudades del país.

“La violencia engendra más violencia; tratemos de entendernos siempre por las buenas”, advirtió la mandataria, tras llamar a los ciudadanos a no dejarse arrastrar por el “odio, la violencia, y la venganza”.

En un acto curioso, invitó también a los argentinos a “entender” al delincuente que mata o hiere a su víctima, porque “si siente que su vida para el resto de la sociedad no vale dos pesos, no podemos reclamar que la vida de los demás valga para él más de dos pesos”.

El jefe de Gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, avisó en la misma jornada que esas situaciones violentas, derivan de “la ausencia del Estado”.

Asimismo comentó que “la violencia general debe preocupar y ocupar a todos los argentinos”, porque “sin duda, cualquier intento de justicia por mano propia debe ser repudiable y absolutamente condenable”.

Estas declaraciones se producen después del incidente ocurrido en Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, capital argentina, donde un ladrón fue linchado a golpes y patadas por los vecinos tras arrancarle el bolso a una mujer que paseaba con su hija.

La ola de linchamientos en Argentina, denominada también ‘justicia comunitaria’ o ‘justicia popular’, ha aparecido recientemente en las ciudades argentinas de Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, General Roca y La Rioja, donde habitan desde hace 2 siglos mayoritariamente inmigrantes europeos.

msm/nii/

No hay comentarios: