Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 2 de abril de 2014

Colombia. Hambre y Pobreza, organización y lucha.

por Radicales Libres de Colombia
El resultado que tenemos en las elecciones que acaban de pasar, muestran bajo sus trampas, que ha impuesto un congreso absolutamente reaccionario, con paramilitarismo, con compra de votos y gran cantidad de etcéteras; por el lado de lo que pudiera ser la izquierda, un resultado pírrico, un 10% de este congreso queda en manos de la “izquierda” y si se revisa quienes fueron los que quedaron, tampoco pudiéramos catalogar que son de izquierda”



Durante los días 22 y 23 de marzo del presente año, en la ciudad de Bogotá se llevo a cabo la tercera asamblea nacional de la Red Contra el Hambre y la Pobreza en la que participaron más de 80 delegados provenientes de diferentes regiones del País. Entre otras, una corta introducción política que buscaba provocar la discusión señalaba:

“acaban de pasar las elecciones parlamentarias, parlamento desde donde se legisla y se aprueban las leyes que rigen nuestra sociedad; los resultados que observamos no se alejan nada de lo que ha pasado en lo que tiene Colombia de casi doscientos años, de vida republicana, en la que inicialmente son los partidos liberal y conservador, que ahora han venido adoptando otros nombres, otras fisuras, que de fondo ejercen una defensa del status quo, de enriquecimiento de los cada vez menos ricos y el empobrecimiento de la gran población colombiana. El resultado que tenemos en las elecciones que acaban de pasar, muestran bajo sus trampas, que ha impuesto un congreso absolutamente reaccionario, con paramilitarismo, con compra de votos y gran cantidad de etcéteras; por el lado de lo que pudiera ser la izquierda, un resultado pírrico, un 10% de este congreso queda en manos de la “izquierda” y si se revisa quienes fueron los que quedaron, tampoco pudiéramos catalogar que son de izquierda”

De otro lado, Javier Correa, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores del sistema Agroalimentario SINALTRAINAL, refiriéndose a su participación en la Red contra el hambre y la pobreza dijo: “encontraran ustedes en el sindicato, un punto de apoyo para poder compartir los problemas pero también para juntarnos en tratar de buscar solución a la problemática”

La destitución de Gustavo Petro de la alcaldía de Bogotá, tras enconada persecución, finalmente la hizo realidad el Presidente Santos con un golpe de Estado a la Democracia y que según Fernando Dorado http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/83851-se-abrió-proceso-constituyente-en-colombia.html “desencadenó la apertura de un proceso constituyente en Colombia. No será igual al de 1991. No va a girar en torno a la Paz concertada. El proceso va a desbordar los limitados acuerdos de La Habana. Será "desde abajo", irá de frente contra el neoliberalismo y el proletariado del siglo XXI será su principal protagonista. Lo encabezarán inicialmente los jóvenes proletarios de las ciudades, lo profundizarán los campesinos pobres (indios, afros y mestizos) y lo concluirá el grueso de los trabajadores de la Nación”. Javier Correa Presidente de SINALTRAINAL, continuando su intervención dijo que “el proceso tiene que seguirse fortaleciendo, la unidad hay que seguirla construyendo; este año, después de que pase el ruido de las elecciones, el escenario indica que aquí la única alternativa que nos queda es organizarnos y movilizarnos”.

SINALTRAINAL es una organización nacional de primer grado, un sindicato de industria nacido en el año 1982 al cual pertenecen trabajadores del sistema agroalimentario de 63 empresas del País y que se plantea desde un primer momento cómo tener presencia en todo el sistema agroalimentario, pero además, que sea una organización sindical para ejercer la lucha política y no solo para mirar la tarea de conseguir las reivindicaciones salariales. Es una organización que tiene muchísimas dificultades, demasiados conflictos con los patronos, con el mismo Estado, pero a pesar de esas dificultades, se mantiene un criterio de clase, unos principios de Clase; lo dijo Javier Correa ante los asistentes a la asamblea de la red contra el hambre y la pobreza. Invitando al movimiento sindical y social, Nacional e Internacional a brindarse solidaridad; Correa anuncio la presencia en Colombia de una caravana global que visitara cinco regiones y que se reunirá con el Movimiento social y sus organizaciones, con el Gobierno y con los medios y que del 21 de abril próximos y hasta el 3 de mayo contribuirá en la búsqueda de la paz y la conquista de la democracia, al decir de SINALTRAINAL, para lo que ya 17 delegados internacionales han confirmado su asistencia.

Los proletarios de la caña de azúcar se pusieron a la cabeza de la lucha contra la tercerización laboral levantando la consigna de la lucha contra las Cooperativas de Trabajo Asociado en medio de un histórico paro que duró 3 meses en el año 2008. Justamente a la Asamblea de la Red de Lucha contra el Hambre y la pobreza llego una delegación de mujeres esposas de los trabajadores de los ingenios de azúcar en el Departamento del Valle del Cauca. Alfamìr Castillo Bermúdez, Presidenta del comité mujeres corteros de caña dijo que la traía el poder hacer Nodo con esta tercera asamblea de la red contra el hambre y la pobreza y que “para nadie es un secreto que las familias de los corteros y muchas otras familias del sitio de donde vengo, que es el Municipio de Pradera, en el Departamento del Valle del Cauca, esta quedando sumido en una pobreza casi que absoluta, primeramente por la deslaboralizacion y la masacre laboral que hay en los ingenios azucareros, que tienen a nuestros esposos contratados para trabajo manual y que se anuncia para finales del 2014 o principios del 2015”.

Colombia, según estadísticas del año 2013, en promedio tiene una población de 42.300.000 habitantes, una población urbana del 80%, una tasa de analfabetismo del 39%, una tasa de desempleo del 43% en lo urbano y 8% en lo rural, quienes subsisten de la informalidad, y una población pobre del 75%. En Bogotá, Capital del País el 38.5% de la población vive en la pobreza, mientras que un 20.3% viven en la miseria; en la Ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, el 51.2% vive en la pobreza y un 39.1% vive en la miseria; En Popayán, capital del Departamento del Cauca un 38. 6% vive en la pobreza y un 24.1% vive en la miseria.

Los proletarios explotados por los ingenios azucareros en el 2008 eran 17.000 señala Alfamir y agrega, esa suma era la que había; del 2008 a este 2014 ha habido un retroceso porque muchos de nuestros compañeros que fueron lideres en esas luchas que se libraron en el 2008, han sido despedidos sin ningún tipo de excusa; durante el año 2013 el ingenio los llamo y les dijo, bueno lo que hay es esto, ustedes verán si lo toman o lo dejan, sin importar el tiempo de trabajo, en el que algunos completaban 30 años, siendo despedidos con sumas irrisorias, como darle por casi 30 años de trabajo 40 millones de pesos, es algo ilógico, sin derecho a pensión, sin seguridad social, ni el ni sus hijos; algo aberrante, cuando deberían tener unos una jubilación y otros una pensión, puntualiza Alfamir.

“Los campesinos pobres (indios, mestizos y afros) son otros protagonistas de importancia. Han sido el motor de la lucha social en las últimas décadas pero su dinámica de lucha, que consiste en elaborar y presentar pliegos de peticiones y exigencias para negociar pequeñas partidas y proyectos con el gobierno, ya se agotó. Las múltiples y camufladas ONGs que se fueron formando al interior del movimiento popular – desde principios de los años 90s – ya no pueden contener ni detener el desarrollo de las luchas y se hace necesario un serio replanteamiento. Su trabajo programado desde el imperio para dividir por “sectores” el movimiento popular, colocando lo étnico, territorial y cultural por encima del carácter de clase, está siendo desbordado por la lucha. La reciente Cumbre Agraria desnudó esas falencias. Los campesinos exigen unidad”. Dice Fernando Dorado. Mientras tanto, los proletarios del campo sufren las nuevas condiciones que impone el capital al trabajo como lo cuenta Alfamir.

“No solamente nosotras dentro del comité de corteros estamos observando la masacre laboral que ya inicio, también los Municipios que tienen afluencia de corteros de Caña, que son casi la totalidad de los Municipios del Valle del Cauca, pero también una buena parte de Municipios del Departamento del Cauca, con la mecanización de los Ingenios de azúcar con unas maquinas que reemplazan el trabajo manual de 120 hombres y otras que reemplazan 240 hombres”.

La izquierda Colombiana, pese al mensaje claro y categórico de las grandes mayorías pobres, sigue pensando acorde a sus intereses y a sus deseos, por lo que muy seguramente se llevaran, una vez mas, otra derrota electorera, ante su poca o ninguna propuesta que rompa lo de siempre, pues como lo dijera “Camilo de los Milagros” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182460 : “Es deseo creer que la oposición al establecimiento será respetada, tolerada y permitida, aun tan centrista como la de Gustavo Petro. Es deseo fantasear con paz estable cuando ni el 10% de los homicidios pertenecen a los actores que conversan en La Habana”. De otro lado, la realidad que continua viviendo el pueblo es otra.

Refiriéndose al proceso de paz que se adelanta desde la Habana, el Irlandés Gearóid Ó Loingsigh http://issuu.com/mafalditanadie/docs/la_habana____paz_de_los_vencedores_/1 , bajo el titulo de “La Habana, ¿la paz de los vencedores o los vencidos? ha publicado un trabajo que en su primera parte, entre otras señala: “Lo que le ha faltado en este proceso es una mirada crítica. Las ONG, pensando en sus proyectos posconflicto están salivando y soñando con la plata y la oportunidad de aumentar su perfil. Los políticos poco o nada tienen que agregar y los mal llamados intelectuales de la izquierda yacen postrados sin la más mínima posibilidad ni ganas de hacer una crítica”.



RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 29 DE MARZO POR CFRU.CA http://cfru.ca/ A LAS 6 PM HORA COLOMBIANA Y ESCUCHE A "REPORTE Colombia, EN EL MARCO DE "ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA"

http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/

No hay comentarios: