Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de abril de 2014

Paraguay: Campesinos y profesores rechazan diálogos con Gobierno

Organizaciones campesinas y de profesores criticaron el miércoles a los sectores sociales que mantienen diálogos con el Gobierno de Paraguay, luego de una reciente huelga general de trabajadores.

La Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista, la Organización de Trabajadores de la Educación y el partido Paraguay Pyahura consideran que las llamadas mesas de trabajo, propuestas por el Gobierno, son una “maniobra oficial” para buscar tiempo y revertir el impacto de las protestas.

Los sindicatos que se sientan a conversar con las autoridades “debieron consultar a todos los sectores participantes en la huelga general antes de aceptar el supuesto diálogo”, afirmó la FNC, además de instar a los trabajadores a llevar a cabo acciones de protesta como la huelga del pasado 26 de marzo.

Los gremios del campesinado y educadores aseguraron que aceptarían sentarse a dialogar siempre y cuando el Gobierno se comprometa a derogar la Ley de Alianza Público-Privada, amén de abordar temas como la reforma agraria.

La cuestionada mesa de diálogos con la participación del vicepresidente Juan Afara, a la cabeza de representantes gubernamentales, y de dirigentes de cuatro centrales sindicales, hasta el momento, no ha logrado acuerdo alguno.

El pasado 26 de marzo, al menos el 80 % de los trabajadores acató una huelga nacional, el Gobierno de Horacio Cartes se vio obligado a enfrentar la medida. Los manifestantes exigieron la subida del 15 por ciento del salario mínimo y la derogación de la Ley de APP (Alianza Público-Privada).

La normativa busca incentivar la inversión privada en las infraestructuras del país a cambio de las que empresas se encarguen de la gestión y el cobro de tarifas; medida a la que se oponen ciertos sectores de la sociedad, pues consideran que la ley permitirá que las empresas extranjeras se apoderen de lo

No hay comentarios: