Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 5 de abril de 2014

Mineros bolivianos levantan bloqueo y aceptan diálogo con el Gobierno

Los mineros cooperativistas decidieron el viernes levantar el bloqueo de carreteras y caminos que mantienen desde hace cinco días en diferentes puntos de Bolivia y aceptar el diálogo en una comisión de alto nivel para estudiar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalúrgica.

El pasado lunes, este gremio cortó varias vías importantes para exigir al Gobierno que no enmiende la referida ley, según la cual, las cooperativas tienen libertad para negociar sus contratos con empresas y transnacionales sin la intervención del Estado.

El principal dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, anunció el cese de la medida y agregó que esperan ser llamados lo antes posible para discutir el tema.

Santos dejó claro que en caso de no alcanzar una solución satisfactoria, todas las bases de su sector retornarán a las movilizaciones, incluso con sus esposas e hijos.

Más temprano en la misma jornada, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó que en una maratónica sesión se había determinado la formación de una comisión de alto nivel con la participación del presidente Evo Morales para resolver el conflicto surgido por la propuesta para modificar el mencionado acápite.

Romero, tras citar el artículo 371 de la Carta Magna, en el que se establece que son intransferibles los contratos de explotación, insistió en que una cooperativa no puede beneficiarse con exenciones tributarias del Estado y de una empresa para utilidades.

Dos trabajadores muertos y más de 80 heridos, entre ellos agentes del orden, ha sido el saldo de las movilizaciones de los mineros bolivianos.

ncl/ctl/rba

No hay comentarios: