La Comisión de Exteriores del Senado estadounidense votó el martes a favor de una resolución en la que pide al presidente Barack Obama imponer sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La resolución, promovida por el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, también condena la “supuesta” represión de manifestantes durante los disturbios en Venezuela.
Entre las normas que pidieron al presidente Obama destacan la "prohibición de visados y congelación de activos contra individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela".
Los senadores estadounidenses también subrayaron la necesidad de la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diálogo entre el Gobierno y los opositores venezolanos, gesto que Venezuela ha rechazado en reiteradas ocasiones, por considerarlo una injerencia en sus asuntos internos.
Desde hace un mes, Venezuela es escenario de protestas violentas y hechos vandálicos orquestados por la oposición, apoyada por los EE. UU. En estas manifestaciones callejeras, en realidad conatos por derrocar al Gobierno legal de Nicolás Maduro, se han registrado al menos 22 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.
A finales de febrero, el canciller venezolano, Elías Jaua, denunció que desde EE.UU. se envían aportes económicos para que la derecha extremista continúe con sus actos violentos en las calles, y afirmó que el Gobierno hará todo lo posible por restituir la paz.
Cabe recordar que las relaciones entre los dos países se tesaron aun más después de que Maduro anunciara el pasado 16 de febrero la expulsión de 3 diplomáticos consulares de EE.UU. por conspirar contra el Gobierno de Venezuela. Desde 2010 ambos países carecen de embajadores.
El mandatario venezolano ha invitado en reiteradas ocasiones a los estudiantes y a los opositores a la Conferencia Nacional por la Paz con el fin de terminar con los disturbios en el país, sin embargo los líderes de la oposición se han negado.
Cabe mencionar que los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto abordar este miércoles en Santiago de Chile las violencias habidas en Venezuela, orquestadas por la derecha local e internacional.
zkh/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario