Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Periodistas dicen que Casa Blanca pretende limitar libertad de prensa

Imagen activa26 de marzo de 2014, 11:40Washington, 26 mar (PL) Veteranos periodistas estadounidenses advirtieron que contrariamente a los reclamos de apertura y transparencia, la Casa Blanca está tratando de restringir la libertad de prensa.
Para James Risen, del periódico The New York Times, el gobierno de Barack Obama es el mayor enemigo de esta libertad y cualquier periodista que exceda los parámetros será castigado, según publica Washington's blog.

En ese sentido, los procesamientos agresivos de la administración han creado de hecho una Official Secrets Act (Ley de Secretos Oficiales), sostienen los reporteros.

Por su parte el editor ejecutivo del Times, Jill Abramson, dijo que durante la actual administración se han realizado siete investigaciones criminales sobre filtraciones de información.

Eso es más que lo ocurrido en cualquier gobierno anterior, lo que refleja una escalada nunca antes vista. Es "la Casa Blanca más secreta que he tratado, al menos como periodista", enfatizó Abramson.

Mientras Bob Franken, por mucho tiempo reportero de CNN (ahora con MSNBC ) consideró que a su juicio esta es una etapa de hostilidad creciente hacia los medios de comunicación.

Nuevas cifras indican que el gobierno de Obama negó una cantidad récord de solicitudes de información bajo la Ley de Libertad de Información el pasado año.

De acuerdo con conteos de prensa la mansión ejecutiva no entregó o censuró parcialmente el 36 por ciento de las solicitudes y en el 57 por ciento de los casos citó motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2009, Obama se comprometió en hacer de su gobierno "el más abierto y transparente de la historia".

pgh/dfm

No hay comentarios: