Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de marzo de 2014

Advierte Putin a Obama sobre impunidad de acciones terroristas en Ucrania

Moscú, 29 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, adviitió a su par estadounidense, Barack Obama, del persistente extremismo impune en Ucrania y los actos de terror de extremistas contra la población y estructuras gubernamentales en distintas regiones de ese país.
Durante un intercambio de opiniones sobre la crisis ucraniana, Putin propuso a Obama examinar posibles pasos de la comunidad internacional para coadyuvar a una normalización de la situación en ese país, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Los primeros mandatarios acodaron que en breve plazo los titulares de exteriores evaluarán los parámetros específicos para esa labor concreta.

De otro lado, la Casa Blanca informó que el gobernante estadounidense se expresó a favor de la vía diplomática para resolver la crisis en Ucrania, pero se insistió en que solo sería posible si Rusia retiraba sus tropas de la frontera con Ucrania y no emprendía ningún paso para afectar la integridad territorial y soberanía ucranianas.

Moscú, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, no reconoce a las autoridades golpistas en Kiev, e insiste como premisa para una estabilidad de la situación interna que se cumplan los puntos del acuerdo suscrito por el defenestrado presidente Víktor Yanukóvich y líderes de la oposición, el 21 de febrero último.

Putin expresó preocupación ante Obama por el feroz bloqueo externo al territorio de Transdniéster (separado de Moldova), lo cual complica las condiciones de supervivencia de los habitantes, obstaculiza su movilidad y una normal actividad económic y comercial.

Dijo en la conversación telefónica que Rusia apoyaba una solución justa e integral del problema y está interesada en un trabajo efectivo de las negociaciones en el formato "5+2".

En esa estructura negociadora participan además de la parte rusa, Ucrania y representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa, más Estados Unidos y la Unión Europea, como observadores.

El intercambio telefónico entre Putin y Obama se produce bajo una atmósfera de confrontación verbal alrededor de Rusia por el acto de reunificación de Crimea y Sebastopol, por un referendo aprobatorio de 98 por ciento, que desencadenó la imposición de sanciones unilaterales de Occidente y el boicot a la presidencia rusa en el Grupo de los Ocho.


Editado por Julio Pérez

No hay comentarios: