Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de marzo de 2014

Candidato liberal acorralado en último debate electoral de Quebec

elecciones en Quebec28 de marzo de 2014, 09:45Ottawa, 28 mar (PL) Tal y como era previsible, el último debate electoral de Quebec se caracterizó por un aluvión de ataques contra el candidato del Partido Liberal, quien encabeza con amplia ventaja la intención de votos de esa provincia canadiense.
Philippe Couillard -dirigente de la agrupación opositora- recibió varios golpes bajos de sus adversarios por recientes informaciones acerca de su cuenta en Arabia Saudita y de una investigación criminal sobre una presunta donación de 428 mil dólares que no fueron reportados.

La primera ministra Pauline Marois, líder del gobernante Partido Quebequense (PQ); Francois Legault, de la Coalition Avenir Quebec (CAV), y David Francoise, de Quebec Solidaire, también fustigaron al contendiente liberal por sus vínculos con un exfuncionario federal que está preso en Panamá por corrupción.

A juicio de expertos y medios de prensa, Couillard no fue contundente en sus respuestas, pero descartan que los resultados del enfrentamiento televisivo tenga algún impacto significativo en las encuestas de opinión de cara a los comicios anticipados del próximo 7 de abril.

De acuerdo con el sitio de proyecciones electorales threehundredeight.com, los liberales siguen al frente de la preferencia del público con 41,2 por ciento de apoyo, una tendencia que de mantenerse los ayudaría a recuperar el poder y también formar un gobierno mayoritario.

El PQ cuenta ahora con 33,1 por ciento en intención de votos y la CAQ sigue en el tercer puesto con el respaldo de 14,5 puntos.

Durante el debate, los candidatos también abordaron la cuestión independentista, la economía y el polémico proyecto de laicidad del PQ.

El último tema domina la fase final de la campaña del partido gobernante porque le concedió éxito a la Primera Ministra entre sectores radicales de Quebec y es una de sus prioridades si gana un nuevo mandato.

La propuesta de neutralidad religiosa fracasó en el Legislativo local el año pasado tras causar una discordia social porque prohíbe el uso en público de atributos religiosos como el burka, el hijab islámico y la cruz cristiana.

Cientos de personas aprovecharon el Día Internacional contra la Discriminación Racial y realizaron el viernes anterior una protesta de rechazo a esa norma en Montreal.

pgh/ymr

No hay comentarios: