Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de marzo de 2014

Colombia acoge propuesta de ‘comisión de la verdad’ de las FARC

El Gobierno de Colombia ha dado luz verde a la propuesta lanzada hace ocho meses por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de elaborar una “comisión de la verdad” sobre el conflicto armado que vive el país latinoamericano.

El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, al divulgar este domingo el acuerdo ante la prensa, lo ha condicionado para después de que se alcance la paz con las FARC y “no antes”, mientras que la guerrilla urge a su inmediata creación.

El Gobierno colombiano ha subrayado que “no puede haber fin del conflicto sin verdad”, para luego considerar dicha cuestión como un elemento “fundamental de reconciliación”, advirtiendo del hecho de que no se convierta en una herramienta táctica para las negociaciones.

De la Calle ha destacado, además, que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “ha hecho sucesivos reconocimientos de responsabilidad por violaciones cometidas por agentes del Estado y ha asumido las reparaciones correspondientes”, y que “corresponde a las FARC afrontar ahora su propia responsabilidad” en la violencia.

La iniciativa de crear una comisión de la verdad se remonta al 5 de agosto de 2013, momento en el que la guerrilla de las FARC propuso su formación para esclarecer “el origen y la verdad” del conflicto; sin embargo, fue ignorada hasta ahora por el Gobierno colombiano.

La propuesta fue acogida al cierre del vigésimo segundo ciclo de los diálogos de paz en el Palacio de Convenciones de La Habana, capital cubana, en el que ambas partes siguen discutiendo sobre el tema de las drogas y el narcotráfico.

Cabe destacar que los negociadores de Santos y de las FARC han iniciado un receso de cinco días y retomarán las conversaciones el próximo viernes, 4 de abril.

msm/anz

No hay comentarios: