Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de marzo de 2014

Miles de haitianos marchan contra el Gobierno

Las calles de Puerto Príncipe, la capital haitiana, han sido el escenario de la mayor protesta en lo que va de año en curso contra el Gobierno del país.

Varios miles de personas se manifestaron el domingo para pedir la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, criticando que el mandatario no ha hecho lo suficiente para aliviar el hambre en la empobrecida nación haitiana desde que asumiera el poder en mayo de 2011.

Los indignados, alineados con los partidos de la oposición, también se quejaron por la demora de más de dos años en la realización de elecciones legislativas y municipales.

Bajo la presión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros entes, los actores políticos haitianos acordaron, el pasado 17 de marzo, que el 26 de octubre de este año en curso se lleve a cabo la celebración de los comicios legislativos y municipales.

Varios analistas opinan que tales elecciones ayudarán a que el país caribeño salga de la conflictiva situación política en la que se encuentra debido al retraso de dichos comicios, cuya celebración estaba planeada para el año 2011.

Martelly y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, están acusados de corrupción y mala gestión, hechos que han elevado el costo de la vida en el país caribeño a niveles sin precedentes.

Cabe mencionar que, aparte de los conflictos políticos, Haití se ha visto azotada por una epidemia de cólera, que aún no se ha podido controlar y que desde 2010 se ha cobrado la vida de más de 8330 personas.

msm/anz

No hay comentarios: