Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de marzo de 2014

Colombia. Cumbre Agraria, Paro Nacional, Golpe de estado a Alcaldía, un camino espinoso.


por Radicales Libres de Colombia
“a la Constitución del 91 simplemente la están es rematando, pues esta clase política, de arrancada y muy seguramente de tiempo atrás, ya la habían concebido para echar a andar su neoliberalismo, y en cuanto al voto, en Colombia no ha servido sino para darle legitimidad a la derecha, para que cada día tenga mas poder, y en cuanto a la justicia, en Colombia solo hay injusticia”


Hechos trascendentales vienen ocurriendo en Colombia, tanto para el régimen, entendido este como uno solo que involucra a Santos y a Uribe, liberales, conservadores y sus derivados, como para las fuerzas Democráticas y revolucionarias que avanzan en sus procesos organizativos y de lucha. La cumbre nacional campesina, étnica y popular, de hecho ha marcado un hecho político con la realización de la cumbre nacional campesina, étnica y popular los pasados 15, 16 y 17 de marzo en Bogotá, pero igualmente lo ha hecho el segundo encuentro nacional de unidad popular, convocado por la coordinación nacional de organizaciones y movimientos sociales y políticos COMOSOPOL que realizo su segundo encuentro nacional los días 20 y 21 de febrero pasados.

Tarsicio rivera de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, al respecto del encuentro nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y políticos, dijo entre otras que en Bogotá con la presencia de distintas organizaciones sociales y Políticas, se logró sacar adelante ese segundo encuentro de unidad popular en la que sacaron una declaración política que plasma la lectura que tienen hoy de la realidad social, económica y política del País y que nos unifico a todas las organizaciones presentes en este encuentro.

De otro lado, y para registrar la información, se desarrolla, además en Bogotá la asamblea nacional de la red contra el hambre y la pobreza durante los próximos días 22 y 23 de marzo. Añadimos que ha concluido la Cumbre Nacional agraria, campesina, étnica y popular, que concreto un pliego de exigencias resumido en ocho puntos a saber: 1. Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial. 2. La economía propia contra el modelo de despojo. 3. Minería, energía y ruralidad. 4. Cultivos de coca, marihuana y amapola. 5. Derechos políticos, garantías, víctimas y justicia. 6. Derechos sociales. 7. Relación campo-ciudad. 8. Paz, justicia social y solución política. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/83431-colombia-pliego-de-exigencias-de-la-cumbre-agraria.html

Por su parte, para Germán Bedoya, secretario General del Coordinador Nacional Agrario CNA, La cumbre es un espacio muy importante de Unidad, una Unidad que se intento gestar en 1999 cuando trabajamos conjuntamente Coordinador Nacional agrario y Consejo Nacional Campesino, impulsamos unos paros nacionales juntos, con un pliego conjunto, y lo presentamos; fue una experiencia interesante. El otro intento de unidad fue en el año 2003, cuando el Congreso Nacional agrario en el mes de abril y allí es cuando surge el mandato agrario con sus 14 puntos. De ese mandato agrario y de ese proceso, se intento conformar la convergencia campesina negra, indígena, la CNI, que no funciono. Hoy la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular muestra, entre otras, una voluntad política de las organizaciones que allí convergen.

“Ante el reiterado incumplimiento del gobierno nacional frente a la palabra y los compromisos adquiridos para levantar el paro agrario del año pasado, la decisión de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular es la de volver al paro nacional agrario, cuya hora cero dependerá de la respuesta gubernamental”. Señala la declaración Política emitida por la cumbre y dada a conocer en la Plaza de Bolívar de Bogotá, ante más de 30.000 asistentes a la marcha que se movilizo desde el Coliseo Cubierto El Campin, hasta la Plaza de Bolívar.

Gustavo Petro Urrego, Alcalde de la ciudad de Bogotá, hasta ese momento, y victima según muchos analistas de un Golpe de Estado el pasado 19 de marzo de parte del Presidente Santos, al negar las medidas cautelares favorables al Alcalde de Bogotá y emitidas por la comisión interamericana de Derechos Humanos, para que Petro continuara al frente de la Ciudad, e invitado por la dirigencia de la cumbre agraria este 17 de marzo al cierre del acto, profirió ante la multitud campesina, étnica, afrocolombiana y citadina un discurso.

“Uno de los enemigos del trabajo en la Ciudad, de las ramas productivas, de la industria y por tanto de su comercio, ya no es solamente el Tratado de Libre Comercio con los Países más poderosos que subsidian la producción de alimentos en sus propios Países; es el Latifundio, o yo lo diría con más claridad, el Narcolatifundio en Colombia. El Narcolatifundio quita millones de hectáreas de tierra fértil, solo para que paseen, de vez en cuando, una vaca gorda y muchas reinas de belleza. El Narcolatifundio en Colombia, no produce ni yuca, ni papa, ni carne, ni leche, ni huevos, produce motosierras a granel. El Narcolatifundio en Colombia, no produce valores, ligados al trabajo, a la producción, no produce seres humanos del agro, ligados a la tierra y a la riqueza, como diría la biblia, sudando el pan, con el sudor de la frente”. Entre otras, es parte de lo dicho por Gustavo Petro, Alcalde de la ciudad de Bogotá, quien fuera invitado por la Cumbre Agraria, a la plaza de Bolívar, para encontrarse con los manifestantes.

Refiriéndose al Pacto agrario impulsado por el gobierno de Santos, la Declaración política de la Cumbre agraria recogió en los tres días de trabajo el sentir de los participantes quienes señalaron: “las propuestas del gobierno no son soluciones. El Pacto Agrario es una repartija más de recursos públicos con fines clientelares y electoreros. El gobierno nacional tiene la oportunidad histórica de solucionar la crisis estructural del campo a partir de nuestras propuestas recogidas en el pliego unitario, creemos en el diálogo social como la ruta para alcanzar la justicia social y la anhelada paz estable y duradera para Colombia. Nuestras propuestas están sobre la mesa, le queda la responsabilidad histórica al gobierno de atenderlas.

Algunos Sectores ven con pesimismo la fuerza de la Cumbre para la realización de un Paro Nacional, considerando además, que si la tienen, no se sentirá en el país por disponer de ella en aéreas periféricas, que afectaría muy poco como para obligar al estado a negociar.

Respecto a la ausencia de la clase obrera en la cumbre, aparte de la burocracia sindical, Edilia Mendoza de la Mesa de Unidad Agraria MUA, señalo al respecto: “Hemos perdido la conciencia y hemos perdido la motivación de la formación política y la articulación que hace algunos años nos hablaba de la alianza Obrera, campesina y popular; la apertura económica, el modelo de desarrollo, nos ha dejado la desarticulación porque cada uno esta buscando como sobrevivir en este País”.

Por su parte, la declaración política de la cumbre, señalo: “Ante el reiterado incumplimiento del gobierno nacional frente a la palabra y los compromisos adquiridos para levantar el paro agrario del año pasado, la decisión de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular es la de volver al paro nacional agrario, cuya hora cero dependerá de la respuesta gubernamental. La Cumbre extiende un plazo al gobierno hasta la primera semana de mayo. A partir de este momento la Cumbre bajará a los resguardos indígenas y a las veredas de los territorios afros y campesinos, a las barriadas y organizaciones sociales de las ciudades, a los sindicatos, a organizar los comités de paro y a convocar a todos los sectores sociales y populares en conflicto para acordar una dinámica coordinada en perspectiva de bloque popular”.

Para hablar un poco sobre el golpe de estado asestado el día 19 de marzo a Gustavo Petro de parte de la derecha es necesario sintonizarnos con el momento; Fernando dorado refiriéndose a un sector de la “Izquierda” colombiana señala: “A regañadientes aceptaron la candidatura de Aída Abella a la vicepresidencia de Clara López. Pero en general el pueblo no ve allí ninguna alternativa de cambio porque actúa en el marco de una democracia representativa cada vez más ilegítima y se esfuerzan por lavarle la cara en vez de acabarla de hundir. No están sintonizados con la realidad”. Dorado agrega que: “Lo que queremos es la democracia directa”. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/83522-colombia-proceso-constituyente-por-democracia-directa.html

Petro, ex Alcalde de Bogotá, el pasado 19 en horas de la noche y posterior a conocerse la determinación de Santos al negar las medidas cautelares favorables al Alcalde de Bogotá y emitidas por la comisión interamericana de Derechos Humanos, entre otras dijo en su discurso: “seguiremos haciendo acciones, judiciales al interior de Colombia, todos ustedes, todas ustedes, pueden hacerlo, la justicia de Colombia debe responderle a la ciudadanía colombiana; pero como pueblo, como ciudadanía, tenemos una responsabilidad mayor, nos corresponde cambiar todas esas instituciones, nos corresponde que la dirigencia política de este País, no le responda al narcotráfico y a la trampa, sino le responda a las ideas, a los principios, a la decencia, a la ciudadanía; cambiar esas instituciones, construir las instituciones de la paz, la dirigencia de la paz, la generación de la paz; se nos impone una tarea enorme, convocar los pueblos de Colombia, a la Asamblea Nacional constituyente. Yo no puedo decirles, Voten por aquel o por aquella, el Voto en Colombia no sirve”. http://www.contrainjerencia.com/?p=84610&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

Para Manuel, asistente a la Plaza de Bolívar ante el llamado que supuestamente celebraría la determinación de la CIDH, cuando aun no se conocía la determinación de Santos, Petro se equivoca de cabo a rabo en unas cosas, pues según Manuel, “a la Constitución del 91 simplemente la están es rematando, pues esta clase política, de arrancada y muy seguramente de tiempo atrás, ya la habían concebido para echar a andar su neoliberalismo, y en cuanto al voto, en Colombia no ha servido sino para darle legitimidad a la derecha, para que cada día tenga mas poder, y en cuanto a la justicia, en Colombia solo hay injusticia”. Remato Manuel: Ya lo Decía el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo: “quien escruta elige”.

No hay comentarios: