Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 2 de julio de 2011

XLI Cumbre del Mercosur: Paso adelante por la integración


Asunción (PL) Con 20 años a cuestas, no exentos de contradicciones, vicisitudes, logros y defectos, el Mercado Común del Sur (Mercosur) celebró en Paraguay la XLI Cumbre bajo la impronta de seguir avanzando en la integración.

Fotos PL

Estas dos décadas transcurridas sirvió a los mandatarios miembros del bloque: Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay), y al asociado Rafael Correa (Ecuador), para reflexionar sobre los avances y cuánto falta aún por recorrer en un mundo cada vez más complejo en todos los ámbitos.

El cuarto integrante plenAo del esquema, Argentina, no concurrió a la cita por encontrarse su presidenta, Cristina Fernández, bajo prescripción médica.

Junto a los jefes de Estado antes mencionados, asistieron al cónclave cancilleres, ministros de Economía-Hacienda e Industria y Comercio, Presidentes de Bancos Centrales de los Estados partes y asociados, y representantes de organismos internacionales.

Entre los invitados especiales estuvieron los titulares de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, y Patricia Espinosa, de México.

Previa a la Cumbre sesionó la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) donde fueron perfilados los documentos que aprobaron los dignatarios.

El CMC aprobó, entre otras, la libertad de tránsito de mercaderías en el Mercosur y la creación de un grupo de alto nivel para supervisar la eliminación del Doble Cobro y Distribución de la Renta Aduanera.

La primera de estas decisiones permitirá que las mercaderías y los medios de transporte terrestre y fluvial de los Estados partes del bloque "gozarán de libertad de tránsito dentro de los territorios" de los demás países.

Esta iniciativa fue impulsada por Paraguay durante la presidencia pro témpore, que entregó a Uruguay al finalizar la reunión, y tiene por objetivo garantizar el libre flujo del comercio internacional por las vías de desplazamiento en el espacio comunitario.

Veinte años de avances y retrocesos

Los discursos de los presidentes estuvieron centrados en reconocer la vitalidad del Mercosur, en tanto mecanismo de integración, que ha dejado atrás sus orígenes iniciales de constituirse sólo en mercado común.

Son 20 años de acumulación, experiencias y avances, "pero también tenemos retrocesos", afirmó Lugo en el discurso inaugural.

La persistencia de las profundas asimetrías -enfatizó- no han podido ser superadas plenamente en ese período de vida institucional.

El gobernante paraguayo significó que las dos décadas transcurridas llaman a una pausa para reflexionar "sobre el presente y el futuro de nuestro proceso de integración".

Esta Cumbre es una ocasión propicia, en un momento privilegiado de nuestra construcción, para plantearnos superar errores, apostilló.

Recordó que los pilares en que se fundó el bloque de integración en 1991 están insertos en el artículo uno del Tratado de Asunción, referidos a la libre circulación de bienes y mercaderías, la cual, opinó, "no se agota en su aspecto comercial".

El mandatario consideró que el libre acceso a los mercados de los países miembros tiene una significación política y solidaridad profundas, al ser el signo de la democratización de las relaciones comerciales y económicas entre los Estados partes.

Garantizar el libre acceso a los mercados es garantizar el fortalecimiento de nuestro bloque de integración y las trabas y obstáculos "no harán más que retardar el clamor de nuestros pueblos por un desarrollo social y por una integración en la solidaridad".

Lugo hizo un llamado a avanzar decididamente hacia la eliminación de los problemas históricos de asimetrías y desigualdades de desarrollo en el interior del Mercosur.

Mujica manifestó que circularán tal vez con libertad las mercaderías y los hombres por el Mercosur, "si previamente circulan por nuestras cabezas las ideas con libertad".

Ello significa, añadió, interpretar con clave parecida a la época y el mundo que nos toca vivir y, sobre todo, a dónde vamos.

El dignatario uruguayo remarcó que en ese mundo que está por venir "sobrevivirán los fuertes, y la ley de ser fuertes, para los pequeños, es juntarse".

Destacó que el mensaje del Mercosur es la unificación de América del Sur en el marco de su economía y en su autodefensa.

Al referirse al Mercosur dijo que en realidad no es una meta, sino un medio para intentar irnos juntando los latinoamericanos en derredor, pero para poder llegar bien, señaló, "debemos de procurar y andar lo más juntos que se pueda".

Este esquema de integración -agregó- ha de ser una invitación a seguir sumando y sumando, a la par que abogó por la incorporación de Venezuela "lo más pronto" al bloque, "porque es una de las maneras de enfrentar las asimetrías".

"Brasil no tiene la culpa de ser tan grande, ni nosotros tenemos la culpa de ser tan chicos. Y a llorar y a quejarse al cuartito, esto se arregla multiplicando los actores", aseguró.

El negocio de las asimetrías se arregla invitando a muchos otros a este baile, y esos muchos otros van a venir si les conviene. Y para que les convenga hay que tener garantías y respetarnos, sostuvo.

La presidenta brasileña, por su parte, mencionó una serie de logros alcanzados en los 20 años como la consolidación de la democracia, la cual dijo, "todavía es imperfecta".

Recordó que tan sólo en el 2010 fue aprobado el Código Aduanero, se lanzó el acuerdo de inversión y creó el protocolo de Contrataciones Públicas, además de avanzarse en el crecimiento científico y tecnológico, como base para la tecnología del conocimiento.

Rousseff afirmó que los 20 años del Mercosur son ejemplo de que se puede avanzar, integrados, "pero se precisa promover más la integración en las cadenas productivas de mediano y gran porte, que abre posibilidades de negociar y ampliar el mercado".

En ese sentido propuso invertir e integrar la región en sectores estratégicos como energía, petróleo e industria automotriz, comenzando por la tecnología e innovaciones.

Hizo un llamado, igualmente, a estimular al bloque para el crecimiento y desarrollo con la generación de empleos, avanzar en venta y colocación de productos, e instó a aprovechar el momento excepcional de desarrollo de la región.

El ecuatoriano Rafael Correa, en tanto, propuso construir en América Latina procesos de integración que hagan frente a "los abusos del capital".

De la misma manera pidió terminar con la autonomía de los bancos centrales, al constituirse en esquemas montados para mantener el orden vigente.

Calificó de absurdo que nuestros países tengan que colocar sus reservas monetarias en bancos de países desarrollados percibiendo intereses del uno por ciento, los cuales terminan prestando esos propios dineros, a tasas del cinco al siete por ciento.

Documentos finales

En el texto final los presidentes de los Estados partes del Mercosur y países asociados reafirmaron el compromiso de profundizar ese esquema de integración en sus dimensiones política, económica, productiva, social, educativa, cultural y ciudadana.

Los dignatarios reiteraron, además, el compromiso con los valores, instituciones democráticas y con el Estado de Derecho, y subrayaron la no injerencia en los asuntos internos.

Destacaron que el proceso de integración, en el área política, permitió "fortalecer los lazos históricos y culturales, coordinar iniciativas conjuntas en el campo regional e internacional, así como avanzar en el diseño de políticas públicas regionales".

Asimismo coincidieron en que la consolidación del Mercosur contribuirá a alcanzar un desarrollo integral, erradicar la pobreza y asegurar la conformación de sociedades más justas, inclusivas y equitativas.

Los jefes de Estado manifestaron el respaldo al avance de la integración energética regional, así como a la plena potestad de los Estados de disponer libremente de sus recursos energéticos.

Al respecto lamentaron que Estados Unidos decidiera imponer sanciones de carácter unilateral que afectan a la industria petrolera venezolana y observaron con preocupación que las mismas pueden tener un impacto económico y social negativo para ese país.

El documento subrayó que la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas, y llamaron a solucionar "cuanto antes" viejas disputas de soberanía, entre ellas la de Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas.

Los Presidentes reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y en la cooperación para la prevención de los actos de terrorismo, evitar la impunidad para quienes los cometan y proteger a las víctimas de dichos actos.

También se congratularon por la entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, el 11 de marzo pasado, al ser ratificado por Uruguay.

En otro documento divulgado, los gobernantes rechazaron las lamentables declaraciones del Ministro de Defensa británico, respecto a la disposición de aviones de combate y poder naval en la zona de las Islas Malvinas.

Afirmaron que con declaraciones "de este tenor" el Reino Unido de Gran Bretaña continúa desoyendo los llamados de la comunidad internacional para resolver la disputa de soberanía".

Los Estados partes del Mercosur y países asociados reiteraron su respaldo a "los legítimos e imprescriptibles derechos" de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Cumbre Social

Paralela a la reunión de Presidentes sesionó la IX Cumbre Social del Mercosur con la participación de organizaciones y activistas sociales, campesinos, indígenas y comunitarios.

Al inaugurar este encuentro popular, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara, destacó el momento histórico que vive América Latina y, especialmente la región, con los movimientos sociales como protagonistas de los grandes cambios en cada uno de nuestros países.

Estamos en un momento en que después de tantos años se instala definitivamente aquella idea de integración que soñaron nuestros próceres de la independencia, afirmó.

Salud, cambio climático, equidad de género, discapacidad, comunicación, educación, deportes, pueblos originarios y afrodescendientes, la trata de personas, migraciones, tecnológicas, sociales, integración y soberanía energética, fueron los temas instalados en 18 mesa de trabajo.

El jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Instituto Social del Mercosur, Mariano Nascone, aseguró en entrevista con Prensa Latina que esta reunión fue un hecho esencial para poder consolidar todo lo que se viene haciendo desde ediciones anteriores.

Dijo que el trabajo es muy fuerte, son muchas las áreas temáticas, pero se está laborando para retomar lo acumulado y ver como se pueden solidificar y profundizar lo alcanzado.

Nascone comentó que se trabaja en como dotar y reducir la brecha entre la estructura del Mercosur, y por otro lado, la de las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan desde los distintos países.

El joven argentino recordó que el Instituto Social tiene un rol muy fuerte en buscar las sinergias y potencialidades entre todo ese acumulado dentro del espacio del Mercosur.

Al finalizar la Cumbre Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, fue declarada Ciudadana Ilustre del Mercado Común del Sur, segunda en recibir la alta distinción, después del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien la recibió en 2008.

"Gracias a la vida porque he podido dar lo que no pensaba dar, estar en los lugares que jamás soñé. Es un sueño de un primer infierno donde ahora estamos pasando al cielo, a la felicidad de nuestros pueblos", expresó al recibir la condición.

No hay comentarios: