Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de julio de 2011

Presidente guatemalteco ratifica respaldo a la CICIG

Guatemala, 20 jul (PL) El presidente Alvaro Colom dio hoy un espaldarazo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ante pedidos de destitución de su jefe, Francisco Dallâ�ÖAnese.

Colom reveló públicamente haber ratificado su apoyo a la Cicig en la lucha contra el crimen organizado, al comunicarse con el subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, �"scar Fernández-Taranco.

Según el mandatario, ese grupo de la ONU constituye un decisivo respaldo al trabajo del Ministerio Público (MP), por lo cual atacarlo va contra los cooperantes y la gente solidaria con Guatemala.

La Asociación de Jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordó la víspera enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la petición de destituir o hacer renunciar a Dallâ�ÖAnese.

Sus integrantes denuncian la actitud de ese jurista costarricense al menospreciar la capacidad de la justicia guatemalteca y faltar el respeto a esos profesionales.

El funcionario los calificó recientemente de ignorantes por sus decisiones, contrarias a las pretensiones de la Cicig, por lo cual la Asociación también le exige una disculpa pública.

Dicha agrupación lo denuncia ante Ban, a quien le piden analizar su comportamiento y de encontrar anomalías sustituirlo o pedirle la dimisión.

Dallâ�ÖAnese asumió el cargo en octubre pasado tras la renuncia meses antes del español Carlos Castresana, como colofón de un proceso en el cual éste también cuestionó fuertemente la eficacia del sistema judicial guatemalteco.

La Cicig fue creada de común acuerdo entre la ONU y el gobierno de Guatemala con la finalidad es apoyar a las instituciones del Estado en la investigación de delitos cometidos por aparatos clandestinos de seguridad y ayudar a desmantelarlos.

El MP, la Policía y las entidades del sector Justicia están entre los órganos a los cuales la Comisión asesora en esa labor en esta nación, donde la impunidad está calculada en alrededor del 98 por ciento de los casos.

No hay comentarios: