Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de julio de 2011

Monedero: “Europa y EEUU no quieren que Venezuela derribe el mito del modelo liberal”

“Mientras Venezuela está dando a su pueblo viviendas públicas, trabajo, sanidad y educación, en Europa se están recortando los derechos fundamentales de la sociedad, y el sistema capitalista está colapsando”, sostuvo este miércoles Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y directivo del Centro Internacional Miranda.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, opinó que los venezolanos deben estar conscientes de que Europa y Estados Unidos no van a permitir que Venezuela siga adelante porque es un ejemplo que puede tumbar el mito del modelo liberal del viejo continente.
Aseguró que allí se están perdiendo derechos fundamentales, y que mientras América Latina va hacia delante, “Europa marcha en reversa”.
Monedero aseveró que los europeos llevan casi medio siglo inventándose un capitalismo que ya no existe y que lo están haciendo solamente a través de préstamos falsos, y financiándose por medio de la fabricación de billetes sin ningún respaldo. “Los que mandan son los banqueros, están pidiendo a los pueblos recortar derechos sociales, y da lo mismo votar por Zapatero, Rajoy, o Aznar”, afirmó.
Mientras tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se decidió por el socialismo, y pidió que la población lo apoye -voluntariamente- en el proceso de justicia y libertad que persigue, añadió el docente universitario español.
Dijo que en Europa, la propuesta política de Chávez es mostrada de forma despectiva, como un capricho de un líder caribeño que está haciendo cosas que en ese continente se están perdiendo. Ahora, prosiguió, el estado de socialismo y de derecho que se está perdiendo en Europa, está renaciendo en América Latina, lo que puede llevar a Venezuela a convertirse en un ejemplo.
Mientras los Indignados estaban en la Puerta del sol discutiendo sobre el poder judicial, los bancos y el sistema financiero, la gente en las calles se preguntaba “¿cómo es eso de Venezuela, su salud y su educación gratuitas?”, “¿Cómo es eso del Revocatorio?”, argumentó Monedero.
Sin embargo, agregó el politólogo que eso es algo que se oye sólo de manera informal, porque los medios de comunicación no lo asumen ni lo informan, y más bien tienen un ataque furibundo a este país.
La prensa europea, que trabajan para grandes intereses políticos, quiere ocultar lo que se está logrando en este país. Temen que Venezuela y América Latina de la mano de Venezuela, cambien las estructuras de poder, dijo.
En tal sentido, Juan Carlos Monedero recomendó al Presidente Chávez cuidarse, ya que él es un referente en este nuevo proceso que está siendo visto con esperanza por el nuevo mundo, “porque el capitalismo todavía quiere hacer mucho daño”.
Sugirió también a la población venezolana reflexionar en torno a la enfermedad de su líder, y asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde, para que no sea el Mandatario quien se encargue de todas las tareas.
María Elena Parada / Correo del Orinoco

No hay comentarios: