Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Gobierno entrante acusa al saliente de "enfriar" la economía en Perú

El equipo económico del izquierdista presidente electo Ollanta Humala acusó al Gobierno saliente del derechista Alan García de enfriar la economía peruana con malas decisiones que constituyen un boicot y que buscan complicar a la nueva administración.

La acusación se produce a quince días de que Humala, un ex militar de 49 años, reciba el mando presidencial el 28 de julio de manos de Alan García, quien en la segunda vuelta electoral del 5 de junio apoyó a la derrotada candidata derechista Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori.

Este freno económico se habría realizado a través de una caída de la inversión, baja en el impuesto a las ventas y un incremento en la plantilla laboral estatal.

"La gestión del presidente electo recibirá una economía que se ha enfriado en los últimos meses; existe una constante caída en las tasas de crecimiento del PIB", dijo el economista Félix Jiménez, jefe económico del equipo de transición, en una conferencia de prensa para dar a conocer esta preocupación.

Kurt Burneo, quien probablemente será nombrado ministro de Economía por Humala, anotó que el gobierno de García "busca crear la falsa impresión de que la gestión entrante recibirá mucho dinero para utilizarlo de manera libre, cuando eso es falso".

Ante los cuestionamientos, el canciller José García Belaunde dijo que "hay que tener mucha caradura para ser un gobierno que recibe, como ningún otro en la historia del Perú, la economía impecable, con superávit fiscal, crecimiento de las exportaciones, crecimiento del PIB, y venir a quejarse".

Sin embargo el analista independiente Jorge Gonzales, de la Universidad del Pacífico, dijo a la AFP que sí ha habido una desaceleración de la economía.

"En enero la economía creció poco más de 10% y en escasos cinco meses ha caído casi 50% el crecimiento; es una realidad que no se puede negar", resaltó.

No hay comentarios: