Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de julio de 2011

El silencio de los inocentes o las imposiciones de Funes

El presidente se concentra en su propia agenda y soslaya la crisis institucional que él mismo contribuyó a crear
Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR- El presidente de la República, Mauricio Funes, en los últimos días se ha negado a dar declaraciones a la prensa sobre las coyunturas que afectan a la sociedad salvadoreña y con ello ha tratado de imponer su agenda a los medios de comunicación.

La sanción a las reformas electorales parecidas a las que vetó anteriormente; el visto bueno en la disminución de los tiempos de inscripción de nuevos partidos para beneficiar la creación de partidos “apéndice” del Partido de conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC); y una propuesta de reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales son de los temas en los que Funes ha guardado silencio.

Al inicio de su mandato Funes propuso la realización de conferencias de prensa semanales para tratar temas de interés público y ofreció atender a los medios después de cada evento oficial si así fuese necesario.

“Creemos que cada 15 días, este servidor de ustedes, puede tener una conferencia de prensa, para analizar la marcha del gobierno, las medidas que hemos puesto en ejecución o algún otro tema de interés de ustedes y que estén en agenda pública nacional. Eso no significa que entre una y otra conferencia, no atienda a la prensa, en salidas y actos públicos, cuando los hechos así lo ameriten”, dijo Funes a la prensa el 31 de agosto de 2009.

Hasta el día de hoy no han seguido dando las conferencias quincenales y últimamente se ha negado a dar declaraciones en temas que están “en agenda pública nacional”.

Todo comenzó el pasado 29 de junio, luego de la polémica que creó la negación del director del Diario Oficial de publicar una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Desde entonces no ha vuelto a hablar de la álgida coyuntura política del país.

El pasado martes, 5 de julio, en la entrega de obras de protección de la ruta panorámica en Santa Cruz Analquito en Cuscatlán, dijo lo que la prensa debería de tomar como “sustrato” de la cobertura.

“Es bueno que los amigos periodistas pongan atención en estos datos, les adelanto que al final no voy a dar declaraciones, por lo tanto este tiene que ser el sustrato, la materia de su cobertura de hoy”, dijo Funes a los asistentes

El presidente señalo que hablar acerca de los conflictos entre los órganos del Estado es algo “estéril”.

“Voy a dedicarme a trabajar. Yo no voy a perder tiempo en confrontaciones estériles como otros órganos del Estado”, señaló el presidente.

Ello como si él no hubiera sancionado en tiempo récord el decreto 743, que aun está vigente y tiene en una suerte de impasse la institucionalidad del país.

De igual forma el mandatario llamo a los poderes del Estado a que “cada quien que cumpla su misión.”

“Porque para eso nos han elegido, para eso nos dieron el voto, no para que los titulares de los órganos del Estado estemos discutiendo o aparezcamos en discusiones estériles”, enfatizó Funes.

En esa misma línea, al día siguiente, en una inspección a obras de protección y puentes en Verapaz, San Vicente, el mandatario se negó a dar declaraciones, esta vez específicamente sobre el decreto 743.

“Yo quisiera que ustedes le preguntaran, periodistas, a los amigos, a las mujeres, a los jóvenes de Verapaz, qué tanto les afecta y si forma parte de sus preocupaciones cotidianas. Les preocupa que una nueva tormenta les pueda dañar sus casas, dañar sus cultivos y poner en riesgo sus vidas”, señaló el gobernante.

Este jueves, 7 de julio, el presidente, en la inauguración de un proyecto de agua potable en Ciudad Arce, Santa Ana, dijo que de alguna forma las obras que el gobierno realiza se están “invisibilizando” por lo medios.

“Soy consciente de que obras como ésta que hoy nos reúne a los miembros de esta comunidad, no las van a conocer los salvadoreños a través de los medios de comunicación. Y no estoy juzgando la labor de los medios, los medios tienen entera libertad de organizar su agenda de acuerdo a su orientación periodística y a su profesionalismo”, sentenció Funes.

Al cierre del evento el mandatario señaló que las discusiones “estériles” no traen beneficios a las comunidades, refiriéndose a las discusiones que se han dado entorno al decreto 743.

“Yo no sé si esa es una problemática que a ustedes les afecta directamente, y si están pendientes de eso o están más pendientes de tener agua, de tener salud, de que sus hijos se eduquen, de que la violencia delincuencial no les afecte, de tener empleo, de tener ingresos, si cultivan la tierra, de tener semilla y abono, de tener asistencia tecnológica, de tener créditos”, concluyó el presidente Funes.

Por tercer día consecutivo el presidente se negó a dar declaraciones a la prensa sobre temas que, para otros sectores, son de interés nacional y ha tratado de imponer la agenda del gobierno a los medios de comunicación el mismo día que la Asamblea Legislativa conocía su propuesta de reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales.
Una propuesta que, entre otras cosas, pretende que los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional validen la decisión de los propietarios a los que suplen de declarar una ley inaplicable.

No hay comentarios: