Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Adelantan labor en archivos de desaparecida policía de Guatemala

Guatemala, 6 jul (PL) Más de 12 millones de folios llevan digitalizados hasta hoy en seis años quienes laboran en la recuperación de los archivos de la desaparecida Policía Nacional (PN) de Guatemala.

Esos documentos, parte de los 80 millones hallados en 2005, contienen información sobre el periodo de 1976 a 1986, cuando ocurrió el mayor número de masacres durante el conflicto armado, reporta el diario Prensa Libre.

Cita a Gabriel Guzmán, del Departamento de Seguridad e Infraestructura del Archivo, quien aseguró que son 12,5 millones los folios listos ya para consulta de aquella década calificada de ser la de más violaciones de los derechos humanos perpetradas.

En este tiempo de trabajo, dijo, también han elaborado informes y estudios de cada una de las estructuras de la PN, la cual funcionó desde 1881, fue disuelta por los Acuerdos de Paz de diciembre de 1996 y entonces se creó la Policía Nacional Civil.

Señala el reporte que en julio de 2005, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) descubrió los 80 millones de folios, cuya existencia había sido negada hasta entonces por el Estado.

La documentación fue entregada por la PDH al Ministerio de Cultura, bajo la rectoría del Archivo General de Centroamérica, institución que aún la tiene a su cargo, agrega.

No hay comentarios: