Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de julio de 2011

Aceleran preparativos en Nicaragua por aniversario triunfo sandinista

Managua, 18 jul (PL) Todo está prácticamente listo hoy aquí para la celebración mañana por todo lo alto del 32 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Arriba a Nicaragua dirigente cubano para aniversario sandinista

FSLN, la herencia de Sandino
La conmemoración de la histórica victoria del 19 de julio de 1979, que puso fin a cuatro décadas de dictadura somocista, es la efémerides más importante del calendario sandinista y coincide esta vez con el cumpleaños 50 de la fundación del FSLN, en 1961, organización que encabezó la gesta emancipadora del pueblo nicaragüense.

Durante los últimos días, los comités departamentales del FSLN y especialmente las organizaciones juveniles integrantes de la Juventud Sandinista "19 de Julio" han celebrado la fecha con numerosas y diversas actividades a lo largo y ancho del país, con la masiva participación de la población.

Entre las más recientes sobresale la multitudinaria conmemoración del triunfo revolucionario efectuada la víspera en Estelí, a la que asistió el general en retiro Moisés Omar Hallesleven, candidato a la vicepresidencia de la República en las elecciones de noviembre próximo, en la fórmula sandinista encabezada por Daniel Ortega.

Todas las actividades previas culminarán mañana con un acto central a efectuarse en la capitalina Plaza de la Fe Juan Pablo II, a orillas del lago Xolotlán, donde desde hace varios días se preparan condiciones para recibir a decenas de miles de nicaragüenses para celebrar la efeméride y escuchar al presidente Ortega.

Anoche, bajo una pertinaz llovizna, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, estuvo en la Plaza para supervisar las labores que allí se realizan para la magna concentración popular.

"Estamos dando los toques finales� Nos faltan ajustes, porque hemos trabajado contra reloj y contra el clima", dijo Rosario Murillo en declaraciones a medios de prensa.

"Es un esfuerzo muy grande y creo que el resultado es hermoso, artístico, a la altura de esta gran fiesta del pueblo, la gran fiesta nacional de todas las familias nicaragüenses", señaló.

A su juicio, en esta ocasión el pueblo nicaragüense celebrará estos aniversarios con mucha alegría, sobre todo "en este camino de ratificación del proceso de restitución de derechos" que se está viviendo en el país.

"Nos reunimos aquí cada 19 de julio y este 19, en particular, a ratificar esas rutas de derechos recuperados, de dignidad recuperada, de orgullo nacional revivido", aseguró.

"Son fiestas que se desarrollan sin exclusión alguna", enfatizó Murillo, y explicó que es de todos porque el establecimiento de la democracia en Nicaragua, la recuperación de la libertad, independientemente de que fueron luchas vanguardizadas por el FSLN, son combates y victorias de todo el pueblo nicaragüense"

No hay comentarios: