Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Sectores sociales bolivianos movilizados en defensa del cambio

La Paz, 20 abr (PL) Sectores campesinos, indígenas, mujeres y obreros, entre otros, impulsan desde hoy movilizaciones permanentes en respaldo al proceso de cambio, que encabeza el presidente Evo Morales hace cinco años.

De acuerdo con el vicepresidente de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, la medida es necesaria para enfrentar ataques de otros gremios como la salud y educación que salieron a las calles hace dos semanas en demanda de mayores salarios, pero para desestabilizar al gobierno.

Bustamante repudió también que ex lideres de la Central Obrera Boliviana(COB) como Jaime Solares, de Oruro, estén relacionados con opositores, entre ellos el ex gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes, ahora prófugo de la justicia.

También es repudiable, dijo, que Solares, quien pedía mas salarios, perciba grandes remuneraciones y este vinculado con empresarios mineros privados que apoyaron recientes protestas violentas en la ciudad de La Paz.

La víspera, en la plaza 14 de septiembre, de la capital valluna, el vicepresidente del país suramericano, Álvaro García, pidió a los movimientos sociales que se mantengan en movilización permanente para hacer respetar al presidente Morales de los ataques directos o camuflados de la derecha.

García afirmó que no puede permitirse el camuflaje de la derecha retorne, porque con ello se perseguirá a quien porte una wiphala(bandera andina), se excluirá a los campesinos, se cambiará la insignia tricolor nacional por la norteamericana, se robará la plata del Estado, se prohibirá hablar quechua o aymara y se baleará a quien hable de sindicatos como se hizo durante los últimos 180 años.

Recordó que no se puede bajar la guardia porque los enemigos de siempre se abalanzan contra el Gobierno, al primer descuido, con el apoyo de algunos dirigentes manipulados.

"Lleven este mensaje. Vayan a las comunidades, los barrios, las universidades, los sindicatos y los ayllus, a explicar que este proceso revolucionario de los pobres, de los humildes, los campesinos, los obreros y los jóvenes no va a retroceder", remarcó.

También destacó la disposición de clases humildes a defender hasta con la vida la Revolución democrática y cultural.

Los representantes de los movilizados dijeron que para elevar sueldos de sólo dos sectores ( salud y educación), pretendieron desestabilizar al Gobierno con demandas caprichosas.

El pasado lunes el Ejecutivo y la COB suscribieron un acuerdo que establece un incremento salarial de 11 por ciento, con la posibilidad de subir a 12 por ciento para las áreas de educación y salud, después de identificar una fuente de financiamiento que no ocasione déficit fiscal.

Además de la aprobación de una norma para derogar el Decreto 21060, de 1985 que durante la administración de Víctor Paz Estenssoro implementó la fórmula de mercado en la economía nacional.

También se acordó la reactivación productiva, la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, la vigencia plena del fuero sindical, gestiones para garantizar la seguridad alimentaria y la adecuación de las leyes sobre el funcionario público y de municipalidades, a la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.

No hay comentarios: