Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Presidenta destaca vocación pacifista de Brasil y ayuda internacional

Brasilia, 19 abr (PL) La presidenta Dilma Rousseff destacó hoy la vocación pacifista de Brasil y exaltó la participación de tropas brasileñas en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo.

  Rousseff participó en una ceremonia con motivo del Día del Ejército efectuada en la Tribuna Monumental del Cuartel General del Ejército, en el sector militar urbano de Brasilia, ocasión en que 257 personalidades, autoridades y organizaciones nacionales y extranjeras recibieron la Orden del Mérito Militar.

En mensaje leído por el maestro de ceremonia, la presidenta sostiene que Brasil "es un país de vocación pacifista y democrática, que valora el diálogo, la justicia y el respeto a los derechos humanos y se consolida como una sociedad próspera y fraterna que busca la igualdad de oportunidades para todos".

Asegura que las tropas brasileñas, en permanente alerta, son la garantía indispensable de la seguridad del país y añade que debido a la vocación pacifista y democrática de Brasil, su ejército desempeña en ese contexto tareas más importantes.

Entre ellas, Rousseff -una excombatiente contra la dictadura militar impuesta en Brasil entre 1964 y 1985- mencionó las acciones sociales que desarrollan los soldados en las regiones más remotas y apartadas del territorio nacional.

Hasta esos rincones, señaló, llevan servicios de salud a poblaciones necesitadas, prestan socorro en situaciones de calamidad, apoyan las labores de la Justicia Electoral, participan de proyectos de instalación de infraestructura y, en carácter emergente, garantizan la ley y el orden.

Tras indicar que el ejército brasileño es respetado dentro y fuera del país, Rousseff ejemplificó que tropas nacionales comandan la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití.

En esa nación caribeña, subrayó la presidenta "el ejército brasileño viene dando un ejemplo más de responsabilidad, humildad y honradez".

En su mensaje, recuerda que un día como hoy de 1648 se realizó la Batalla de Guararapes, en el estado de Pernambuco, cuando aún Brasil no existía como nación independiente, pero -acotó- sí existían brasileños que arriesgaron sus vidas en defensa de los intereses de la patria.

Por ello, puntualizó, resultó muy apropiado escoger esa fecha y ese hecho como el Día del Ejército Brasileño.

Durante la celebración, 257 personalidades, autoridades y organizaciones, nacionales y extranjeras, civiles y castrenses, que han prestado relevantes servicios al cuerpo armado brasileño, fueron condecoradas con la Orden al Mérito Militar, considerada la más alta distinción de honor del Ejército Nacional.

No hay comentarios: