Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 4 de abril de 2011

Humala iría a segunda vuelta en Perú aunque hay incógnita sobre su rival

El nacionalista de izquierda Ollanta Humala ganaría la primera vuelta de las presidenciales en Perú, para definir el comicio en un balotaje en junio próximo, probablemente contra un rival conservador, en una campaña en la que los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y chileno, Sebastián Piñera, no han sido ajenos.

Humala, del partido Gana Perú, encabeza con comodidad todos los sondeos difundidos el domingo, los últimos legalmente permitidos por la veda electoral, donde le siguen en triple empate técnico Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Los principales sondeos ubican a Humala, ex comandante del ejército de 48 años, como líder indiscutible con porcentajes que fluctúan entre 28.7% y 24.4% de las preferencias de los electores.

El ex presidente Toledo (centro, Perú Posible) figura en segundo lugar en dos de los cuatro sondeos publicados, en tanto que Fujimori (derecha, Fuerza 2011) aparece como escolta del puntero en uno y Kuczynski (conservador, Alianza para el Gran Cambio) en otro.

Un debate entre los candidatos principales previsto para la noche del domingo podría ayudar a aclarar el panorama y definir la intención de voto de más del 8% de electores que no deciden aun por quién votarán el 10 de abril.

Según el sondeo de la encuestadora CPI, Humala marcha al frente con 28.7% de las preferencias, seguido de Toledo (19.6%), Fujimori (19.1%), y Kuczynski (17.8%).

Por su parte, la encuesta de Ipsos Apoyo otorga 27.2% a Humala, 20.5% a Fujimori, 18.5% a Toledo y 18.1% a Kuczynski.

De acuerdo con la empresa Imasen, Humala lidera la carrera con 25.1%, seguido por Toledo con 20,4%, Fujimori 18,1% y Kuczynski 16,3%.

Finalmente la compañía Idice ubica a Humala con 24,4%, a Kuzcynski con 17.3%, a Fujimori con 17.1% y a Toledo con 16.1%.

El candidato de Gana Perú se ha consolidado en una semana donde le llovieron ataques de todos lados por la presunta semejanza entre su proyecto político y el del venezolano Hugo Chávez, que lo apoyó en las elecciones de 2006.

Humala se vio obligado ante las críticas de todos sus rivales a pedirle a Chávez que "no se meta" en las elecciones peruanas, como lo hizo a mitad de semana cuando en Montevideo calificó de "buen soldado" al candidato peruano.

El presidente chileno Piñera también quedó involucrado en la campaña luego de un breve comentario suyo sobre el cambio radical que tendría la relación bilateral en caso de que Humala llegara al poder.

"Esta campaña le corresponde resolver a los peruanos, por lo tanto, al gobierno de Chile le pido, con todo respeto, que no se meta en nuestras elecciones; esta es una elección en la cual los otros países deben guardar respeto", dijo a periodistas Humala el viernes.

Las críticas de Humala a Piñera merecieron también declaraciones de Kuczynski y Fujimori, que instaron a los gobiernos de Caracas y Santiago a no comentar las elecciones peruanas.

Toledo es el único que ha mantenido silencio sobre Piñera, aunque ha pedido a los votantes evitar que "el Perú sea Venezuela, Ecuador o Bolivia".

Las encuestas publicadas son las últimas que la ley peruana permite difundir ya que establece una veda para todos los medios de comunicación (impresos, audiovisuales y digitales o electrónicos) una semana antes de las elecciones.

No hay comentarios: